Descripción del Profesional del arte
Vive y trabaja en Buenos Aires.
Curadora e investigadora. Egresada de la Facultad de Bellas Artes de la UNLP con diploma de honor. Se ha especializado en Crítica de Arte en la UNA y obtuvo un Master en Curaduría en UNTREF. Ha recibido becas, subsidios y distinciones de la UNLP (2003), de la Fundación Telefónica de Buenos Aires (2005), Fondo Nacional de las Artes (2007-2015), UNTREF (2012-2013), Fondo Metropolitano de la Cultura, las Artes y la Ciencia (2017).
Ha trabajado en numerosas instituciones como el MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires, impulsado por el coleccionista argentino Aldo Rubino, como Directora Artística, por un breve espacio de tiempo (entre marzo y septiembre de 2017), en el Centro Cultural Recoleta, en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires donde se desempeñó como Coordinadora del Departamento de Curaduría, entre otras, además de haber colaborado en la Bienal del Mercosur (2009) y en la exhibición Marta Minujín. Obras 1959-1989 en MALBA (2010), ambos con curaduría de Victoria Noorthoorn.
En su trabajo como curadora se destacan las exposiciones: El mundo cabe en una obra (Gallardo, Dermisache, M. Ferrari, Lionti, Macchi, Maglione, Massarutti, Peralta Ramos, Rosales, Vigo, Vollaro- Romero), Galería Marta Traba, Memorial de América Latina, San Pablo, seleccionado en el concurso internacional de BIENALSUR; Encofrados (Códega, Hasper, Massarutti), MACBA, 2017; Dórico, jónico, corintio. La historia del arte después del derrumbe de la norma (Códega, Guzmán, Klemm, Minoliti & Cepeda, Pizani y N. Rojas), Fundación Klemm, 2016; Edgardo Antonio Vigo. Usina permanente de caos creativo. Obras 1953-1997 (con Sofía Dourron), MAMBA, 2016; El teatro de la pintura. Artistas argentinos en diálogo con Sonia Delaunay, MAMBA, 2015; Sebastián Gordín. Un extraño efecto en el cielo (con Rafael Cippolini y Victoria Noorthoorn), MAMBA, 2014; Graciela Hasper. Gramática del color (con Victoria Noorthoorn), MAMBA, 2013; Leila Tschopp. Diagrama #1: Movimientos Dominantes, Centro Cultural Haroldo Conti, Buenos Aires, 2013; Pintura ad hoc (Eduardo Costa, Victoria Musotto y Andrés Sobrino), Fondo Nacional de las Artes, 2012; Eugenia Calvo. La última región, FNA, 2011; Sabotaje en el MACRO (Aráoz, Calvo, Espina, Lamothe, Kirchuk, Tirner), MACRO-Castagnino, 2011; Paraconstrucción (D. Figueroa, Lamothe y Tirner), Fundación Banco Itaú, 2010; Sabotage. Reflexiones en torno al espacio doméstico enajenado (Aráoz, Calvo, Siegrist, Toto Blake, Tirner), FNA, 2009; Todo lo que no es casa es intemperie. Sobre el caso de algunos artistas jóvenes en La Plata, FNA, 2007, entre otras.
Es profesora en la Universidad del Museo Social Argentino. Ha desarrollado proyectos pedagógicos para el Departamento de Arte de la Universidad Torcuato Di Tella y dictado clases como profesora invitada en la misma Universidad. Ha trabajo en numerosos archivos de artistas, entre ellos el de Alicia Penalba, Mirtha Dermisache, Rogelio Polesello y Diana Aisenberg. Asimismo ha publicado textos en catálogos, libros y revistas especializadas.
Dirigió junto con Syd Krochmalny las Jornadas de la Nueva Crítica realizadas en MACBA en colaboración con CIA.
Actualidad, 08 feb de 2019
El MACBA de Aldo Rubino estrena director ejecutivo y etapa con Alejandro Cappelletti
Por Gustavo Pérez Diez
Se trata de un hombre cercano y de confianza a Aldo Rubino, fundador y presidente del MACBA - Museo de Arte Contemporáneo de Buenos Aires | Fundación Aldo Rubino.
Actualidad, 22 dic de 2016
Jimena Ferreiro, nueva directora artística del MACBA de Buenos Aires
Por ARTEINFORMADO
Se incorporará a su nuevo puesto el próximo 1 de marzo de 2017, en sustitución de Teresa Riccardi.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España