Descripción del Artista
Mis intereses están en todo movimiento, procesos creativos y manifestaciones artísticas que estén basadas en la experimentación de los materiales y del objeto, la poesía visual, conceptual y representación simbólica y significativa de la relación del ser humano con sus orígenes primitivos o nativos, su relación con la naturaleza y su entorno cotidiano, la búsqueda constante de su propia cosmovisión y el lugar que ocupa en el mundo. La representación de estas visiones en procesos y técnicas mixtas como la pintura, ilustración, grabados, collage, ensamblajes, instalación, fotografía y medios digitales, rescatando la memoria primitiva/aborigen e historia del ser humano con su entorno y el espacio. Movimientos artísticos que admiro, apoyo y son mis referencias artísticas: El arte originario: prehistórico/paleolítico/rupestre/. El arte postguerra, el arte povera, art brut, movimientos como el informalismo europeo, la abstracción, el cubismo, el surrealismo, el expresionismo abstracto americano. El arte contemporáneo/moderno y arte industrial y la escuela alemana Staatliche Bauhaus como base fundamental de la experimentación y unión de diversas disciplinas. Artistas o antecedentes artísticos que influyeron fuertemente en la investigación y creación de mi lenguaje plástico: Armando Rerverón, Marcel Duchamp, Miquel Barceló, Elsa Gramcko, Alberto Burri, Jackson Pollock, Max Ernst, Giuseppe Capogrossi, Max Ernst y su uso del frotagge, Henri Michaux, Leonardo da Vinci como inventor- creador- investigador, Antoni Tàpies, Manolo Millares, Gego y Georges Mathieu.
Mi lenguaje plástico se centra en aportar una idea de la concepción global que tiene el ser humano en relación con su entorno y los objetos desde diversas circunstancias históricas, culturales y antropológicas basadas epistemológicamente en la corriente filosófica y movimiento del humanismo universal, construyendo desde mis memorias y experiencias de vida significativas de mi infancia dentro de talleres de mecánica y las experiencias que tuve con el entorno de la naturaleza, un lenguaje híbrido con una configuración iconográfica y semiológica inspirado en el arte prehistórico/paleolítico/rupestre/aborigen y el arte industrial/mecánico dando origen y creación de piezas u obras con estéticas primitivas/originarias en el que expongo un proceso reflexivo y de experimentación sobre la relación individuo-objeto y objeto-individuo presentando una propuesta en función de la transformación social. La creación y serie de obras que compongo: Pinturas, ensamblajes, libros objetos e instalación.
Como artista plástica y mi interés hacia movimientos humanistas en relación con el arte originario, postguerra y arte industrial , quiero proyectar que siempre hay una esperanza a pesar de las dificultades o circunstancias que se presenten, que como artistas no debemos limitarnos y tomar los obstáculos que se presentan como oportunidades de experimentación, de esta manera mi visión es la siguiente el arte originario nos recuerda que podemos crear y expresarnos con libertad y no hay imposibles lo tienes todo, solo estás distraído, observa bien tu entorno, la pregunta no es ¿Qué voy a hacer ? la pregunta es ¿Qué me puede aportar lo que tengo? . El arte posguerra nos da fuerza para seguir de los peores finales, incluso seguir creando mientras se pasa por vivencias y los momentos más caóticos y conflictivos de la vida, podemos crear nuevos comienzos y transformar el arte a escalas inimaginables, desde la nada y el caos podemos hacer metamorfosis y ser libres nadie nos domina solo el miedo y las inseguridades pueden hacerte esclavo de lo imposible. El arte industrial, nuestro día a día, la cotidianidad en la que vivimos, somos engranajes que necesitamos de otros para hacer posible la mecánica de la sociedad, relacionarnos y reconocernos como seres humanos, aportar todo aquello que ayude al mundo a ser un lugar mejor, tenemos una misión en común en vida, es tener el control de todo y tener el control de nada.... Desde ese punto crear y ser los mejores artistas que estamos dispuestos a ser.
Desde estas reflexiones puedo decir que soy humanista y una artista integral, y también menciono integral porque además de dedicarme a las artes plásticas, me desempeño en danza contemporánea y danza clásica por lo que he trasladado la danza las artes plásticas en varias ocasiones como bailarina, mi visión ante el arte es que no tiene que existir barreras culturales e integrarnos como un todo para aportar más como sociedad y valorar nuestra memoria histórica, recordarla cada día porque es la única evidencia o registro de que podemos seguir adelante, evolucionar y enfrentar todo cambio que se avecine, por esta razón busco expresarme en un idioma universal desde diversas disciplinas.
Seguimos presentes… Seguimos invictos pero en otras circunstancias y otros canales, otras vías, dejando huellas pero con otras apariencias… Un periodo nuevo se avecina, practicando nuevos rituales pero con la misma esencia… Lo único latente… El cambio… Cosmovisiones que no pierden señal… Nativos somos y de raíces aborígenes también… Sigue aquí… Tan fuerte tan inmortal… Trascendental… Solo deja en blanco por un momento tu mente y configura tu entorno… existencia… tus objetos… tus circunstancias… Transfórmate… Reencuentrate… Recuerda esto no es nuevo… Estas hecha/o para esto… Este es nuestro momento de no olvidar que nadie controla lo salvaje y natural.
…… Humanidad …..
Es nuestro derecho y deber perdurar en el tiempo….
Somos el tiempo …
Quiero concluir citando a un gran artista de la historia del arte que al leer sus palabras cuando todo parece confuso me motiva a seguir trabajando y creando:
"La pintura no es ni decoración entretenida, ni la ficción plástica de la realidad percibida; debe ser cada vez invención, descubrimiento, revolución." ........ Max Ernst.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España