Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Congelar un pensamiento, una sensación, un estímulo. Hacer de una emoción algo permanente en el tiempo para tratar de reflexionar sobre quién he sido, quién soy y en quién me quiero convertir. Entender mi entorno para poder compartir mi visión del mundo y protestar contra todo lo que rechazo. Es una forma de contar lo que no soy capaz de verbalizar. Porque nuestra palabra tiene mucho más poder del que pensamos. Que se me escuche alto y claro! Que se os escuche alto y claro!
Os descubro así mis miedos, mis monstruos, mis reflejos más oscuros. También son mi luz, mis virtudes y pasiones. Imágenes de una realidad distorsionada con las que intento reconstruir una identidad perdida en la sombra del tiempo. Muchas de ellas en forma de autorretrato, técnica con la que intento entender, aceptar y sentir mi propio cuerpo. Es una confesión, una disculpa, una declaración de amor.
La anorexia y la bulimia dominaron durante mucho tiempo mi autoestima. Se convirtieron en mi sombra. Y yo perdí la mía... Así que me decidí a ir en su búsqueda: cámara, un trípode, disparador remoto y un flash de mano. Un fondo blanco: el salón del piso compartido, mi habitación o un estudio de la calle Olivar en el barrio de Lavapiés. Por fin puedo parar, dejar de pensar, improvisar y jugar con mi cuerpo y los elementos que el entorno me proporciona. Me pierdo. Me encuentro. Me desnudo. Frente a la cámara y frente a mí mismo. Frente a todo el mundo. Descubro así una nueva forma de recoger los pedazos del pasado para cicatrizar las heridas del presente.
La fotografía me ayuda también a asimilar, interiorizar y simplificar las circunstancias que me rodean y, sobre todo, a querer ser partícipe de mi realidad colectiva. Cuando recuperas tu sombra, reaccionas: tu experiencia puede contribuir al desarrollo de otros. Es entonces cuando debes compartirla. Es este sentimiento colaborativo el que me lleva a desarrollar una mirada propia para que el resto también pueda ver de otra forma: busco los volúmenes, los contrastes, lo que está oculto pero se revela. Lo que de forma desapercibida capta mi atención en medio de todo, o de la nada. A veces en compañía, a veces en soledad. Casi siempre en la calle... Incluso en la oscuridad encuentro sus sombras, como una vez hice conmigo mismo... Me interesa el instante, lo efímero. Una mirada manchada por el ruido de las circunstancias que intenta indagar sobre el paso del tiempo, las desigualdades sociales, la soledad y la muerte. Al fin y al cabo, para mí lo "bello" es el principio de lo terrible que todavía podemos resistir. Así que resistamos. Resistamos juntos...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España