Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Javier Velasco nace en España, en la provincia de Cadiz (La Línea de la Concepción 1963). Cursa estudios de Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, licenciándose en la especialidad de pintura en 1992.
Como autor comprometido, su obra busca la reflexión social, la implicación con los asuntos que le son comunes, ya sea la igualdad de género, la pobreza, la marginalidad o la inmigración, como se pone de manifiesto en trabajos como “Cutáneo”, “50%” o “Don’t fence me in”, o en la serie “Cayucos” dentro del conjunto expositivo “Stranger in Paradise”.
Su atracción por materiales y temas que se vinculan directamente a la dicotomia dolor/placer, belleza/horror, lo anecdótico y lo profundo….hacen de él un artista bastante difícil de calificar, y su producción artística, tanto pictórica, fotográfica, escultórica, performática, etc, practicamente toca todos los registros artisticos y le convierten en un artista bastante genunino, aunque nunca renuncia a una identidad de fondo que es casi podríamos decir de carácter autobiografico, pues sus obras cuentan lo que vive y experimenta en cada momento y lugar.
El descubrimiento del vidrio y materiales de laboratorio como son el merucurio, mercurio/cromo y azul de metileno le hacen crear una serie de piezas que se hibridan con otros lenguajes y le sitúan en un plano diferente a lo que es la moda al uso en el arte contemporáneo.
Sus trabajos con las lagrimas de vidrio que en un momento se imbrican con la performance (serie Perforados, Lacrimarium, Catalogos de lagrimas etc…) causan suficiente expectacion como para convertirlo en un sello de identidad del que ya dificilmente su obra podra desligarse. Sus piezas desde muy joven se incluyen en colecciones importantes de museos y particulares, y su presencia en la Bienal de Venecia en el proyecto conjunto de Ofelias y Ulises le hace intervenr el espacio superior del recinto con miles de gotas de vidrio realizadas in situ. Mas adelante será el comisario internacional Harald Szeemann quien prendado de su delicadeza y sutilidad en el empleo de los materiales le invita a participar con una enorme video instalacion en el PS1 MOMA de NY (I will write de history of tears).
Aun sin llegar a ser hiriente, sus obras pueden llegar a crear cierto rechazo y en alguna ocasión no han podido ser mostrada, por su crudeza o por su contenido no aceptado socialmente. No es un artista al que se le pueda callar en su discurso y sin embargo sus obras a primera vista son de una estetica y belleza que en la primera lectura se hacen amables y sinceras Por ejemplo, ramas de vidrio que atraen por su belleza pero que nos remiten al dolor, a la fragilidad, a lo perecedero del arte y sus fórmulas.
Abanderado de lo efímero y de que su propuesta es completamente actual y comprometida, no tiene miedo de experimentar con la experiencia misma de la creación, siendo consciente que muchas de sus obras podrán perderse en el camino y que probablemente solo queden de ellas el registro fotográfico o en video de las mismas. No por ello renuncia a crear grandes instalaciones que solamente podran durar el tiempo que duren las muestras.
El azul de metileno y el rojo de mercurio cromo, dan a sus piezas un carácter dramático y a la vez esperanzador. Piezas que armónicamente funcionan con un esquema gráfico sencillo pero a la vez complejo en cuanto a ejecución y a temática (ramificaciones, sangre y venas, topografías, etc..). Con estos materiales como vehículo será capaz de transmitir realidades difíciles de comprender como son el problema que plantea la inmigración de africanos en pateras que buscan un futuro precisamente en la tierra donde el mismo artista nació. La “frontera” como concepto está presente en sus piezas en forma de enormes alambradas de vidrio que transmiten la metáfora perfecta de la fragilidad y la incomunicación. Sus libros alambrados reflejan la mordaza de la comunicación, libros también donde a veces el texto ha sido borrado creando un nuevo lenguaje totalmente ilegible ya que su caligrafía ha sido sustituida por trazos de borrador que la convierten en una tipografía desconocida y abstracta.
Intervenciones con materiales poco comunes, como la instalación permanente en el Museo de Almaden del Mercurio, donde crea una pieza con 4800 kg de mercurrio y una lluvia de lagrimas que lo cubren desde gran altura, compleja y excepcional en su ejecución y acabado. Un reto solo conseguido por la tecnología y el lugar donde se ubica la obra. De la dificultad de su trabajo creativo da cuenta también la intervencion en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, donde la Cúpula de la Sacristia de Zurbarán se convierte en un espacio de reflexión con sus cientos de gotas de vidrio suspendidas desde el techo. En definitiva un artista que por su impredicibilidad puede sorprender con cada proyecto y que se adapta fácilmente a los grandes retos que plantea el arte contemporáneo, siendo una de sus habilidades las site especific, donde puede hacer y rehacer su pensamiento y su obra.
En la actualidad su preocupación gira en torno a los tormentos que el ser humano se empeña a infringir al planeta, a los niños y a la mujer, todo ello en nombre de lo a veces mal llamado “cultura” o “identidad cultural”.
Su trabajo está plenamente reconocido tanto en el ámbito nacional como internacional. Prueba de ello son las múltiples exposiciones realizadas y las colecciones en las que está representada su obra. Su participación en la Bienal de Venecia de 2001 (dentro del proyecto “Ofelias y Ulises”); su presencia en el Museo Küperstale (Duisburg, Alemania); en el “Real Royal trip”, curado por Harald Szeemann; en el PS1 del MOMA (Nueva York); en el Patio Herreriano, de Valladolid; en la I Bienal de Arte Contemporáneo de Sevilla, ....son tan sólo unos ejemplos.
En los últimos años simultanea su residencia entre Miami y Valencia. En 2012, en Valencia obtuvo un importante reconocimiento tanto de crítica como de público con su arriesgada intervención site specific “El séptimo círculo” en el singular espacio “La Gallera”, una obra coral que, a partir de reinterpretaciones de la “Divina Comedia”, logra que el vidrio rojo de Murano, el rojo de mercurio cromo, el video y hasta el mismo proceso de creación se conviertan en la metáfora perfecta del espacio drámatico y circular que la acoge.
Además de estar representado en Arco desde 1998, muchas son también las colecciones públicas y privadas que atesoran su obra: la Casa Real española, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, la Fluxá de Arte Contemporáneo de Palma de Mallorca, la Colección Unicaja de Artes Plásticas de Málaga, el Consulado de Francia en Sevilla, la Diputación Provincial de Cádiz o la Universidad de Salamanca.
Mercado, 18 feb de 2016
Susana Solano y Antoni Abad, entre los artistas que estrenan galería
Por Paula Alonso Poza
Solano es la apuesta de la galería Rafael Pérez Hernando para ARCOmadrid, mientras que Abad inaugura muestra en pazYcomedias.
Creación, 19 feb de 2013
Javier Velasco inaugura nuevas exposiciones en Miami
Por ARTEINFORMADO
El artista gaditano Javier Velasco (La Línea de la Concepción, 1963) volverá a presentar su trabajo de forma individual en Miami, siendo esta vez, la galería Buzzart, gestionada por artistas ...
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España