Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Javier Pérez (Bilbao, 1968) es uno de los artistas contemporáneos con mayor proyección internacional de su generación.
Tras su paso por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y la École Nationale Supérieure des Beaux-Arts de París (ENSBA) –ciudad donde fija su residencia entre los años 1992 y 1997– Javier Pérez irrumpe con fuerza en el escenario artístico internacional con su primera muestra individual en la Galería Chantal Crousel de París en el año 1996 y, un año más tarde, con su primera exposición museística en el Musée d'Art Moderne et Contemporain de Strasbourg.
Sus obras se caracterizan por un cierto sincretismo, tanto por los procedimientos como por los materiales utilizados. Escultura, fotografía, dibujo, video y performance se utilizan de manera independiente y en conjunto para crear instalaciones en las que la interacción y la exploración son esenciales.
La instalación es uno de los grandes formatos habituales en su trayectoria artística. En el año 2001 representa a España en la 49th International Art Exhibition La Biennale di Venezia, con la instalación Un pedazo de cielo cristalizado. En el año 2004 realiza la instalación Mutaciones en el Palacio de Cristal, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid. En 2009 presenta Lamentaciones en el Claustro de la Catedral de Burgos y en 2012 realiza El Carrusel del tiempo para la Karl-Böhn Saal por encargo del Festival de Salzburg.
Javier Pérez vive y trabaja en Barcelona.
Arte en Datos, 28 jun de 2016
21 artistas españoles consolidados con fuerza en Europa
Por Paula Alonso Poza
Alicia Framis, Ignacio Evangelista y Lita Cabellut encabezan un ranking con poca presencia femenina
Entrevistas, 11 ene de 2009
Ultimas entrevistas publicadas
Por ARTEINFORMADO
** Javier Pérez, artista: "A Miquel Barceló ya no se le debería cuestionar". Diario de Mallorca ** Fernándo Rayón, director de la nueva revista Ars Magazine: "No sabemos casi nada ...