Descripción del Artista
En 'Funes, el memorioso' Borges nos presenta el improbable personaje que, incapaz de olvidar, se aleja del razonamiento. Postrado, entre otros pasatiempos otorga a cada número un nombre propio: “En lugar de siete mil trece, decía Máximo Pérez; en lugar de siete mil catorce, El Ferrocarril; otros números eran Luis Melián Lafinur, Olimar, azufre, los bastos, la ballena, el gas, la caldera, Napoléon, Agustín de Vedía. En lugar de quinientos, decía nueve. … traté de explicarle que esa rapsodia de voces inconexas era precisamente lo contrario de un sistema de numeración. Le dije que decir 365 era decir tres centenas, seis decenas, cinco unidades: análisis que no existe en los "números" El Negro Timoteo o manta de carne.”
Sospecho que pensar es en buena medida olvidar, olvidar por un momento ciertas pequeñas diferencias que separan una cosa de la otra, una parte del todo, y entonces poder empezar a relacionar cosas ya más parecidas entre sí (y sobre todo, más abstractas en sí) pero menos parecidas a nuestra primera percepción, que suele asociarse con lo natural. Encuentro en la geometría, aliada a la lógica formal de los lenguajes de programación, las herramientas para practicar estas abstracciones, y pensar las estructuras que nos sostienen en el mundo, preguntándome si las estamos construyendo, o descubriendo.
Busco tender puentes entre puntos en tensión, en lo posible situados en planos diferenciados: sentido, forma, referencia, experiencia; y para ello utilizo las tecnologías de producción de imágenes y experiencias disponibles al día de hoy, en forma análoga, creo, a lo que ha ocurrido en universo de las artes en el pasado. Una de las elusivas condiciones actuales para ubicar estas acciones en la dimensión artística, es la prescindencia de la utilidad, en el corto o mediano plazo.
Javier Bilatz
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España