Descripción del Artista
Estudios en Arquitectura y Biología. Colabora con equipos de la Estación Biológica de Doñana que compagina con trabajos fotográficos sobre naturaleza, especialmente anfibios y reptiles ibéricos, para publicaciones internacionales que culminan con la Guía de Anfibios y Reptiles de la Península Ibérica de la editorial Omega en 1980.
Su actividad fotográfica se centra en España, África y América latina, realizando una serie de reportajes sobre El Cairo y el Nilo en Egipto, la vida en la Habana de los 90´s, el desierto de Baja California o el DF en México, la selva del Darién en Panamá, el alto Orinoco en Venezuela, el puerto de Manaos en el Amazonas brasileño…
A mediados de los 80´s, con la publicación de 50 Años de Arquitectura en Andalucía. 1936-1986, inicia una serie de proyectos sobre arquitectura, medio ambiente y paisaje, destacando más recientemente, la publicación Entre cielo y agua. Paisajes de Andalucía. 2007, donde sintetiza su visión más íntima sobre el paisaje andaluz.
Desde hace más de dos décadas participa activamente en proyectos de antropología visual sobre la realidad andaluza de los que dan testimonio una veintena de publicaciones sobre gentes y tierras de olivar, el comercio tradicional, el fenómeno festivo, los casinos de sociedad, conventos de clausura, el territorio gitano…
Especial interés tiene el proyecto que el mismo dirigió sobre el flujo de inmigrantes en el estrecho de Gibraltar o los balseros cubanos, fruto del cual fue la exposición en Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla y el libro Como el viento en la red. 1997, fecha desde la cual su actividad se ha vuelto muy sensible a los fenómenos de la inmigración y a las fronteras.
A partir de 2009 colabora en Ecuador con el Ministerio Coordinador de Patrimonio, la Secretaría de los Pueblos, Ministerio Coordinador de Desarrollo Social, así como con la Universidad de Cuenca, para la realización de trabajos editoriales como Sara llakta. El libro del maíz, Quito, 2009; Habitar Galápagos. Encrucijada entre naturaleza y cultura. Quito, 2010; Salinas de Guaranda. Horizonte de economía solidaria. Quito 2012; Ecuatorianos, Quito 2014. Patrocinado por la Fundación Charles Darwin y la Universidad Pablo de Olavide, participó en el Proyecto Floreana que se desarrolló a lo largo de cuatro años en las islas Galápagos. Resultado de este proyecto de antropología visual fue la publicación Floreana, islamundo en Galápagos. 2015.
En los últimos años ha participado en el Festival de Arte y derechos Humanos, ARTIfariti 2016 y 2017 y en diversas exposiciones colectivas muy relacionadas con las fronteras, la inmigración y los derechos humanos:
2014. Colonia apócrifa. MUSAC (Museo de Arte Contemporáneo de León). León Reflexiona sobre las imágenes del colonialismo y las dominaciones territoriales.
2016. El Mediterráneo como frontera: realidad y representación. Centro de las Artes de Sevilla, dentro del proyecto UNIA Arte y Pensamiento. Sevilla
2017. El borde de una herida. Centro Centro Cibeles. Madrid, sobre la migración, exilio y colonialidad en el Estrecho.
2017. Memorias en la arena. Plaza México. Guadalajara, Jalisco. México.
2017. Melfas. Linea orgánica. MACSUR (Museo de Arte Contemporáneo del Sur). Buenos Aires. Argentina.
2017. El borde de una herida. CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca). Huesca
2017. Provincia 53. Arte, territorio y descolonización del Sahara. MUSAC. León.
2017. Maquinas de Vivir. Flamenco y arquitectura en la ocupación y desocupación de espacios. Centro Centro Cibeles. Madrid./Palau de la Virreina. Barcelona.
2017. Dentro del ciclo de actividades Los otros muros. I. El arte y la resistencia, se incluye la exposición Memorias en la arena. Zake espazioa. Bilbao
OTRAS EXPOSICIONES Y PUBLICACIONES A DESTACAR
Exposiciones
* Los Andaluces (Consejería Obras Públicas. Itinerante). 2004-2007
* Gozo, Demonios y Misterios (Diputación Provincial, Sevilla). 2000
* Mestizaje (Monasterio de la Rábida, Huelva). 2000
* Viajar Perder Países (KM Kulturunea-Arteleku, San Sebastián). 1998
* Local Cultura (Museo y Archivo Autoridad Portuaria, Ceuta). 1997
* Juntos pero no revueltos (Fundación Meter Ludwing, La Habana), 1997
* Como el viento en la red (Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla).1997
* Espacio Público-Privado Palacio de la Merced. Córdoba), 1993
* SevillaX15 (Museo de Arte Contemporáneo. Sevilla), 1992
* Alambra. ültimas miradas (Palacio de Carlos V, Granada). 1991
* Memoria y Percepción (Casa de la Moneda, Sevilla). 1990
Publicaciones
* Las Miradas del Agua. Sevilla. EMASESA. 2005
* El Agua Naturalmente. Colección de láminas sobre el agua. Agencia Andaluza sobre el Agua. Sevilla. Consejería de Medio Ambiénte. Junta de Andalucía. 2005
* Exposición y Libro Catálogo sobre la Arquitectura Industrial Andaluza. Sevilla. Consejería de Obras Públicas. Junta de Andalucía. 2005
* Parque de los Alcornocales. Sevilla. Consejería Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 2004
* El monte mediterráneo en Andalucía. Sevilla. Consejería de Medio Ambiente. Junta de Andalucía. 2004
* Andalucía una Tierra del Sur. Sevilla. Parlamento de Andalucía. 2004
* Atlas Económico del Área Metropolitana de Sevilla. Sevilla. Sevilla Global. 2003
* Atlas de la Provincia de Sevilla. Sevilla. Diputación de Sevilla.2003
* Guía de la Arquitectura de Trinidad. Cuba. Sevilla. Dirección General de Arquitectura. Consejería de Obras Públicas. Junta de Andalucía. 2003
* Guía Turística de la Provincia de Sevilla. Sevilla. Turismo de la Provincia. Diputación de Sevilla.2003
* Tierras y Gente de Olivar. Exposición y libro. Sevilla. Consejería de Gobernación. Junta de Andalucía. 2002
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte