Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
A lo largo de su trayectoria, Zuloaga gozó de gran éxito comercial y recibió premios y distinciones que le convirtieron en uno de los artistas más afamados de la época. Con una primera formación autodidacta y en un entorno familiar de célebres damasquinadores y ceramistas, descubrió en 1887 el Museo del Prado, donde como copista estudió las obras maestras de la escuela española. En 1888 viajó a Roma y durante más de ocho meses permaneció en la ciudad con el objetivo de completar su bagaje artístico.
Un año más tarde, en 1890, se instaló en París, donde asistió a la Académie de la Palette que dirigía el pintor Henri Gervex y donde enseñaba Eugène Carrière. En París experimentó con un lenguaje derivado del naturalismo y el simbolismo, y se relacionó estrechamente con los pintores Edgar Degas, Paul Gauguin, Henri Toulouse-Lautrec y Maxime Dethomas, y con la importante colonia de artistas vascos y catalanes, entre ellos y de modo especial con Pablo Uranga, Francisco Durrio, Miquel Utrillo, Ramón Casas y Santiago Rusiñol.
A partir de este momento viajó constantemente y comenzó a exponer en certámenes y salones internacionales, donde logró fama y prestigio con una iconografía coincidente con la visión de la Generación del 98 que le convirtió en embajador de la pintura española en Europa. En 1899 se casó con Valentine Dethomas y continuó viajando asiduamente y relacionándose en los círculos artísticos más influyentes. Fue gran amigo del escultor Auguste Rodin y de los escritores Ramón del Valle-Inclán, Miguel de Unamuno, Ramiro de Maeztu, Azorín y José Ortega y Gasset, que formaron parte de su entorno cercano.
En 1909 presentó con gran éxito su primera exposición americana en la Hispanic Society de Nueva York y obtuvo numerosas solicitudes para retratar a personalidades de la alta sociedad norteamericana y participar en exposiciones. Antes de terminar la I Guerra Mundial, entre 1916 y 1917, realizó una nueva gira por Estados Unidos, que supuso su consagración definitiva en América.
En 1919 el coleccionista y mecenas Ramón de la Sota le compró el célebre Retrato de la condesa Mathieu de Noailles, que seguidamente donó al Museo de Bellas Artes de Bilbao. Su primera exposición individual española fue inaugurada en 1926 por el rey Alfonso XIII en el Palacio de Bellas Artes de Madrid y en 1931 se le concedió la presidencia del Patronato del Museo de Arte Moderno de Madrid.
A partir de entonces se produjo un nuevo cambio en su pintura y, al no depender de los encargos, Zuloaga se dedicó con mayor intensidad al retrato de amigos y familiares, y a los géneros del paisaje y el bodegón. La Guerra Civil le sorprendió en su casa de Santiago Etxea en Zumaia (Gipuzkoa) dedicado a su arte.
Con el estallido de la II Guerra Mundial y los cambios sociales y de gusto, su obra tradicionalista dejó de tener cabida en el mercado artístico y entró a formar parte de los maestros de la pintura española.
Artistas similares