Descripción del Profesional del arte
Humberto Moro (Guadalajara,1982) vive y trabaja en la ciudad de México. Egresado de la licenciatura en artes visuales por la Universidad de Guanajuato y posteriormente realiza estudios en historia por la Universidad de Guadalajara. Cuenta con un máster en estudios curatoriales por el Center for Curatorial Studies en Bard College, Nueva York. Paralelamente es curador independiente.
Desde noviembre de 2019, subdirecto y curador senior del Museo Tamayo (México).
Antes, se desempeñó como curador en el SCAD Museum of Art, en Savannah, Georgia (EE.UU.), donde ha organizado exhibiciones individuales de Glen Fogel, Mario Navarro, Oliver Laric, Liliana Porter, Cynthia Gutiérrez, Pia Camil, Mariana Castillo Deball y Tom Burr.
Asimismo, Moro ha sido Curador de Nuevas Propuestas y SAMPLE, secciones en la feria mexicana de arte contemporáneo Zona MACO, de Ciudad de México. Recientemente fue Director y Curador para Colección Diéresis, en Guadalajara.
Antes fue coordinador de la colección Jumex, siendo una pieza clave en la conformación y apertura del Museo Jumex, en donde ha tenido la oportunidad de involucrarse en el programa de adquisiciones de la colección, el programa de exposiciones, las relaciones institucionales y la producción tanto de exposiciones como de eventos especiales de la Fundación Jumex Arte Contemporáneo. De la misma manera ha sido curador asistente de los proyectos de exposición de Patrick Charpenel desde el año 2009.
Dirigió la galería “Sala Juárez” en LARVA. Fue manager de la colección Charpenel, y también tuvo la oportunidad de trabajar en la asistencia de las colecciones Coppel y Corpus en México D.F. y Adrastus en Miami FL. Fué director del espacio independiente de arte joven Humo Live Art, durante tres años en la ciudad de Guadalajara.
Ha fungido como curador distintos proyectos entre los que destacan: “El testigo del siglo” en el Museo de Arte de Zapopan en Guadalajara, “Possibility of disaster” de Gonzalo Lebrija, en el centro de las artes de Monterrey y en la Casa Encendida en Madrid, España, “Untitled” de Jim Lambie en la Sala Juárez en Guadalajara, Ugo Rondinone en el Centro Cultural Fátima en Monterrey N.L, etc. También ha sido curador asistente en proyectos de exposición de Magalí Arriola, Juan Gaytán, Daniela Pérez, Mauricio Maillé, etc.
Coordinó y curó la primera feria de arte joven 1M2 un metro cuadrado, en la galería Demetria. Fue miembro en dos periodos del consejo curatorial de la galería Jorge Martínez de la Universidad de Guadalajara.
Ha recibido cursos y diplomados entre los que destacan los de la Universidad Nacional Autónoma de México en historia del arte mexicano del siglo XX, los talleres nacionales de educación estética impartidos por el Instituto Mexicano del Arte al Servicio de la Educación en la ciudad de México D.F. y el “Aesthetic Education” impartido por el Linconl Center for the Performing Arts en la ciudad de Nueva York. Ha formado parte de talleres con diversos artistas y curadores como José Luis Barrios, Pip Day y Jorge Mendez Blake. Ha impartido conferencias acerca del arte contemporáneo local en la Universidad Autónoma de Guadalajara y en la Universidad de Guadalajara y en el ITESO.
Ha participado en proyectos especiales con la feria Zona Maco en distintas ediciones y con la galería Kurimanzutto.
Ha publicado el libro “Possibility of Disaster” de Gonzalo Lebrija, “Contrapostura” de Rocío Sáenz, “Intersecciones: Evidencias y mímesis” de Emilia Sandoval, “Sin Necesidad de Profesías” de la exposición colectiva homónima.
Ha sido crítico de arte invitado del periódico Milenio. Ha publicado artículos de crítica de arte para distintos medios electrónicos e impresos como; Taxi, Velocidad Crítica, Índigo y el Museo de las Mujeres en la Ciudad de México D. F.
Bio (English)
Humberto Moro, (B. Guadalajara, Mexico, 1982) is Curator at the SCAD Museum of Art in Savannah, GA, where he has organized solo exhibitions by Glen Fogel, Mario Navarro, Oliver Laric, Liliana Porter, Cynthia Gutiérrez, Pia Camil, Mariana Castillo Deball and Tom Burr.
Moro is Curator of New Proposals and SAMPLE, sections at Zona MACO, Mexico City. He was most recently Director and Curator at Large for Colección Diéresis, Guadalajara.
He was previously Assistant Curator and Collection Coordinator at Museo Jumex, Mexico City. He has curated exhibition projects such as Residual Historical Haunting at Johannes Vogt Gallery, New York; Overburden at the Hessel Museum of Art, New York; Measuring the Distance by Gonzalo Lebrija at La Casa Encendida, Madrid; and Witness of The Century at Museo de Arte de Zapopan (MAZ), Guadalajara.
He was recipient of the Estancias Tabacalera research fellowship for Latin-American curators 2016, Madrid, Spain, and was part of the 7th Gwangju Biennale International Curator Course, in Gwangju, South Korea. He has written about the work of Jose Dávila, Guillermo Mora, Ana Tiscornia and Tom Burr, and published the book Possibility of Disaster by Gonzalo Lebrija, among others.
Grandes Eventos, 21 dic de 2017
El gran galerismo nacional, iberoamericano y global concurrirá en la XV ZsONAMACO
Por Gustavo Pérez Diez
A punto de celebrar su XV edición se consolida como la plataforma mexicana líder de venta de arte y en una de las más importantes de Iberoamérica y del mundo.
Entrevistas, 20 dic de 2017
Zélika García: "Estamos en un momento muy importante de consolidación de ZsONAMACO"
Por Gustavo Pérez Diez
"A través de los años los retos cambian conforme las ferias crecen, pero uno de los principales ha sido encontrar la forma de fomentar nuevos públicos e impulsar el coleccionismo ...
Grandes Eventos, 15 nov de 2016
La sección general de ZsONAMACO 2017 mantiene un alto nivel de galerías
Por ARTEINFORMADO
Galerías líderes a nivel internacional como Kurimanzutto, CarrerasMugica, Vermelho, Filomena Soares, Lisson y David Zwirner no faltan a la cita.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte