Galerías y otras organizaciones que le representan
Descripción del Artista
Hernán Díaz es reconocido como uno de los fotógrafos más destacados de la segunda mitad del siglo XX en Colombia. Nació en Ibagué en 1929 y desde muy joven se interesó por la fotografía. Estudió en la Photographers School de Connecticut (Estados Unidos) y fue miembro de la American Society of Magazine Photographers. En los años sesenta, sus fotografías comenzaron a publicarse en prestigiosas revistas de todo el mundo.
En Colombia, el nombre de Hernán Díaz es contemporáneo con el de fotógrafos de renombre como Leo Matiz, Nereo López y Manuel H., quienes, como Díaz, dejaron con sus fotografías un testimonio de la sociedad colombiana del siglo XX. Al igual que ellos, Díaz dejó en sus fotografías un testimonio incomparable, gracias a su capacidad de predecir quiénes serían los personajes de la vida pública de su tiempo. Por su lente pasaron expresidentes y personalidades conocidas de la vida política y económica de la nación, entre ellos, Virgilio Barco, Belisario Betancur, César Gaviria, Julio Mario Santo Domingo y los fallecidos Carlos Pizarro y Luis Carlos Galán. El suyo es, también, el retrato emblemático de Antanas Mockus como The Thinker.
Aunque en sus retratos encontró la más exquisita de las modalidades, sus informes sobre algunas ciudades como Cartagena, Bogotá y Nueva York registran la poesía de los escenarios y la espontaneidad de las personas anónimas que caminan por sus calles. De manera similar, Díaz registró el paisaje y la vida de los habitantes de San Andrés y Santa Marta, así como los paisajes de Boyacá en un homenaje a la vida campesina.
El trabajo de Díaz fue publicado internacionalmente a través del periódico The Christian Science Monitor y las revistas Life in Spanish and Time, y en Colombia las principales revistas y periódicos, como Cromos y El Espectador, reprodujeron diferentes facetas de su trabajo. Su libro Seis artistas colombianos contemporáneos (Bogotá, 1963), en colaboración con Marta Traba, fue el primero de una serie de publicaciones con las que logró la difusión masiva de sus fotografías.
Sin lugar a dudas, el trabajo de Díaz marcó un punto de inflexión en la fotografía del país. No solo fue uno de los fotógrafos más prolíficos de su tiempo, sino que, como coinciden los críticos, posicionó la fotografía en el campo artístico del panorama colombiano. Díaz solo dejó su trabajo en 2009, cuando como resultado de una enfermedad pulmonar, murió a los 80 años.
Artistas similares
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España