Descripción del Artista
Hassan Fathy, conocido mundialmente como el arquitecto de los pobres, es una de las figuras más apasionantes de la historia de la arquitectura contemporánea. Fathy es uno de los fundadores de la arquitectura sostenible, afincada en las tradiciones locales, vernáculas.
Nació un 23 de marzo de 1900 en Alejandría, Egipto, bajo dominio británico, en el seno de una familia culta y liberal. Su padre Ahmed, juez, le inculcó el respeto por los desfavorecidos, por los fellah, los campesinos. Su madre, Del Bassand, con antepasados turcos, le enseñó a amar la naturaleza y el campo.
Vivió su juventud como joven arquitecto al calor de la independencia de Egipto (1922) e influido por el movimiento político y cultural de modernidad árabe conocido como Nahda o Renacimiento, que venía dándose como reacción a la dominación colonial europea y otomana.
Se opuso durante toda su vida a la homogeneización de los paisajes urbanos y con su particular filosofía constructiva, llegó a diseñar más de 120 proyectos. El que le dará fama mundial fue la villa New Gourna, en Luxor oeste (1946), ejemplo de planeamiento urbano integral y cuestionado en su ejecución, hoy protegido por el World Monuments Fund y UNESCO.
Entre 1957 y 1962 Fathy colaboró con Constantino A. Doxiadis, fundador del Centro Ateniense de Ekística, la ciencia del hábitat. En 1976, fundó el Instituto Internacional de Tecnología Apropiada. A lo largo de su carrera recibió numerosos premios, como el prestigioso Aga Khan de Arquitectura (1980) o el Right Livelihood Award, conocido como el Nobel alternativo de Suecia.
Hassan Fathy, erudito, pintor, poeta, pensador, con sus captadores de aire, su preocupación por la orientación de los edificios y su empleo de técnicas perdidas, oficios y materiales vernáculos, como el arte de la celosía, o el uso del adobe, y sus proyectos de empoderamiento del campesinado y del mundo cooperativo y comunal, fue un adelantado de su tiempo.
Su obra ha dejado una gran impronta en arquitectos, y obra de artistas contemporáneos como Hannah Collins, cuya contribución Haré una canción y la cantaré en un teatro, es un testimonio de esta admiración.
Falleció el 29 de noviembre de 1989, en su mansión otomana del viejo Cairo. Fathy resume una trayectoria de honestidad, que reclama del arquitecto un diseño holístico al servicio de las personas. Su historia merece ser contada.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España