Descripción del Artista
STATEMENT
Empecé a pintar cuando inicié lo que llamé “la segunda mitad de mi vida”. Quizás por ello mis trabajos son “un registro de la huella biográfica humana en distintos paños, (…) en un estilo que oscila entre el destello surrealista, el simbolista y el pop”, tal como describió la poeta y crítica chilena Eugenia Brito.
Tuve una niñez bastante ensimismada, con un padre ausente. Mis pocos recuerdos de infancia con él eran en torno a un bastidor. Entonces, yo pintaba con los dedos.
A los 15 años hice un giro. Cambié de un colegio privado a uno público, y junto a ello me comprometí con los cambios de justicia social que lideró Allende en Chile. Luego del golpe de Estado de 1973, mi compromiso se acentuó, y me integré a la lucha contra la dictadura, en pos de los derechos humanos y la democracia.
A los pocos años del reinicio de la democracia en Chile, hice un nuevo giro. Fui alejándome de la política activa, por sus progresivos signos de descomposición, alejamiento de la base social y encapsulamiento en el mundo de las élites. Entonces me dediqué a la gestión para hacer de la empresa pública del sector de energía un actor líder, agregando valor y recursos al estado chileno, para sus prioridades y gasto social. Allí conocí de primera mano las resistencias de los intereses privados.
Al cumplir los 50 años, decidí que haría un nuevo giro en mi vida. Si bien hasta entonces daba un pequeño espacio a mis inclinaciones creativas, diseñando casas por encargo, fue cuando migré por primera vez a Barcelona que inicié mi recorrido de aprendizaje y expresión a través de las artes visuales, renunciando a mis compromisos laborales anteriores.
Este recorrido lo he hecho de forma autodidacta, tal como en todos los campos que he abordado en mi vida. Me he abocado a hacer registros y huellas, personales como colectivas, a través de la pintura o de precarias técnicas escultóricas, recreando objetos que se conectan con la memoria y con la piel, como sábanas, almohadas, bragas, lonas de sillas, etc., haciendo tangibles situaciones pasadas y vivencias, trayéndolas al presente.
Uso diversos paños, como si fueran sudarios. En mis pinturas en bastidores uso el acrílico, por su rapidez. En los otros paños realizo una técnica mixta, donde he usado cuerpos como pinceles y diversos materiales como vino, semen, sangre, pelos, alambres, yeso, etc., además de pinturas y pliegues. En la situación límite que viví con el Covid-19, usé el papel y lápices que tuve a mano.
Mis trabajos están vinculados a mis experiencias de vida. Por ello irán apareciendo la soledad, la represión, el mar, las mujeres, la denuncia de injusticias y de las violaciones de los derechos humanos, los hijos, la luz de los cielos siempre en movimiento, las cercanías con la muerte, el goce de la vida.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España