Galerías y otras organizaciones que le representan
Descripción del Artista
Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona (1992), Gregori Saavedra proviene del mundo de la ilustración, donde ha creado un reconocido estilo propio que le ha proporcionado numerosos premios internacionales, entre ellos, el Premio CODE otorgado por UNESCO a los diez mejores ilustradores del año, Berlín (2009). Sus ilustraciones han sido publicadas en escaparates tan prestigiosos como IdN (Hong Kong), Dpi (Taiwan), Dazed&Condused (UK) o Le Monde (Francia). Illustrative, el principal foro mundial de ilustración, lo seleccionó en 2007 y 2008 como uno de los 20 ilustradores más relevantes del mundo. Desde 2010 reside y trabaja en Londres.
Influenciado como él mismo reconoce, por todo lo que le rodea, desde el pequeño pueblo industrial donde nació, hasta las noticias del periódico que lee diariamente, pasando por la música, la lectura, el cine… Sus piezas son como diarios personales, y en la gran mayoría, aparece más que una característica constante, una fijación constante: las torres eléctricas, las cuales quedaron grabadas en el subconsciente del artista al verlas diseñar a su padre, ingeniero industrial.
Alejado de lo sencillo y lo fácil, y con una alta dosis de detallismo y perfeccionamiento, Gregori Saavedra nos propone un camino hacia lo difícil, hacia el “desorden”. En sus obras prima un cierto caos, y en ocasiones, una gran sensación de horror vacui. Un mundo de sombras y contrastes máximo, donde todo cabe, sólo hay que buscarle el lugar adecuado.
En cuanto al uso del color, son los blancos y negros con los que Gregori Saavedra se siente a gusto. Le permite crear imágenes relevantes, dramáticas, hechas de pequeños fragmentos sin importancia. Así, el blanco le sugiere oportunidad, libertad, infinito. El negro, drama, fuerza, calidad. Además, gracias a las posibilidades que ofrecen estos colores, puede describir escenas imaginarias en las que nunca ha estado con elementos reales que visita cada día. Todo es susceptible de ser transformado. Como en el teatro de sombras chinas, donde unas simples manos pueden ser una palota, un caballo o un conejo.
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España