Descripción del Artista
Graciela es una artista trans-disciplinaria nacida en San Miguel de Tucumán Argentina, cuya obra se expuso internacionalmente. Su producción incluye técnicas combinadas tradicionales y mediatizadas, performance, instalaciones, construcciones in situ, proyectos en Serie, Procesual/Relacionales y textos propios. Su producción artística abarca también tareas curatoriales. Es Master of Fine Arts por la Universidad de California en San Diego, Licenciada en Artes Plásticas por la UNT, y Profesora en Danzas por la Escuela Provincial de Danzas de Tucumán. Realizo niveles básicos de educación musical en la escuela de música de la U.N.T., y participó en talleres de teatro experimental y antropológico. Trabajó como solista en el Ballet Estable de Tucumán, coreógrafa independiente y docente de danzas desde 1972 al ‘85. Fundó y dirigió el proyecto de danza laboratorio Alrededor del Movimiento con auspicio del Teatro Universitario de Tucumán 1976-77. Fue miembro del controvertido e innovador Grupo Crónica que realizó experiencias interdisciplinarias y performáticas entre 1984 y ‘85. Desde 1986 al 2011 trabaja y vive en/entre California y el norte Argentino. Fue miembro del Comité de Recomendaciones Artísticas del Centro Cultural de la Raza en San Diego California entre 1989 y 1998, de los colectivos artísticos BAW/TAF Taller de Arte Fronterizo y Las Comadres de San Diego-Tijuana ‘91-‘93. Actuó como jurado para concursos en Tucumán, San Diego y el Festival de Cine y Video Latino de San Diego. A dado charlas de artista en las Universidades de California en San Diego y en Los Ángeles (UCLA), San Diego State University y en varias universidades de Hiroshima Japón y otros Centros Culturales. Fue invitada a crear y desarrollar talleres interactivo-creativos para el Museo de arte Contemporáneo de Los Ángeles y el Museo de Arte Contemporáneo de San Diego 1997. Fue invitada especial para el III Encuentro de Mujeres de Iberoamérica en las Artes Escénicas – XIV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz, España. Tiene artículos publicados en Escenografías del Cuerpo, Teatro Vol.IV, Fundación Autor Madrid 2000; La Transparencia del Origen, Universidad Politécnica de Valencia, España 2001; Revista El surmenage de la muerta Capitulo II año I, editada por F.Fassolari en Buenos Aires, 2008.
En el 2005 fundó el colectivo Lolas Crónicas [colectivo contingente], como plataforma de acciones e intervenciones en colaboración con diversos artistas, principalmente Elizabeth Cárdenas y Magdalena Postigo. En el 2011 participa en experiencias con Los Apoltronados y Material Bruto en Brasil y Argentina. Participó en numerosas muestras grupales desde 1983 con continuidad de producción y alrededor de 51 muestras individuales, instalaciones y proyectos de envergadura en museos, centros culturales y espacios no-tradicionales de Argentina, México, Estados Unidos, Japón, España, Pakistán, Tailandia, Brasil. Ha participado en Clínicas de Tec en Arte II con P. Hakim e invitados de Fundación Telefónica 2009 y en 3 Residencias artísticas internacionales como Womanifesto en Si-Sa-Ket Tailandia 2008; Boiçucanga Brasil con Curatoría Forense 2011; Casa 13 Córdoba Argentina 2011.
En noviembre del 2011 inauguró en Buenos Aires su propio espacio: Peras de Olmo – Ars Continua, para la producción, exhibición e intercambios en arte actual; espacio no-comercial de autogestiones combinadas y colaborativas con un laboratorio editorial y proyecto abierto de residencias para artistas en Buenos Aires, que se articula en algunos casos con Residencias de esparcimiento, paisajismo político y comunión ambiental en La Mandrágora herida/, otra residencia de la familia en los valles calchaquíes de la frontera entre Tucumán y Catamarca. Estableciendo así su nuevo domicilio en Buenos Aires, en el barrio de Palermo Viejo, como locus principal de trabajo e intercambios.
Exposición. 17 nov de 2024 - 18 ene de 2025 / The Ryder - Madrid / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España