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Gorka Pinyol Tabernero

Artista
Nació en 1987 en Barcelona, España
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Residencia

Premios ganados
Premio Pintura Tat Vilà 2018

Etiquetas
Abstracción geométrica  Acrílico  Pintura 

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Descripción del Artista

A través de elementos geométricos (línea) y color, desarrollo mi trabajo: en un inicio, todo estaba supeditado a unas estrictas normas matemáticas que construían los cuadros, poco a poco, la intuición aparece y, de la mano, exploran nuevos resultados siempre siguiendo una coherencia formal entre todos ellos. ABANS I ARA Hace años, para un proyecto de picto bcn, tenia que escribir un texto sobre una de mis pinturas, en el comen-taba que: se construye un edificio, este es el mas alto y robusto del mundo, es el mas fiable y puede aguantar lo que sea, sus estructuras son las mas resistentes y dúctiles, hechas con el mejor acero, pueden soportar y afrontar cualquier tipo de problema que pudiera surgir... yo, soy los dos grados de temperatura de menos o de mas que suben en ese territorio, creando la humedad y las condiciones climáticas perfectas para dar vida a un parasito al que no se tenia en cuenta, ya que tal elemento no existía, este, oxidaría, debilitaría y finalmente, lo haría caer. Bien, esto es lo que hago en todas mis obras, las saboteo. En ellas hay mucho desorden, no son agradables de ver, vibran mucho y algunos colores son muy estridentes, pero si les das tiempo, están casi perfectamente ordenadas, siguiendo a rajatabla unas normas que con el tiempo he ido simplificando. Si sigues descubriendo, aparecen estructuras, y cuanto mas vas entendiendo, nuevos elementos aparecen. La cabeza y el ojo van comprendiendo todo, a través de un paseo, el cuadro se construye y cuando crees que lo has captado todo, en la siguiente obra, casi igual que la anterior, modifico algo, auto saboteo la rigidez de mi trabajo proponiendo nuevas alternativas de lectura. Busco la perfección, pero esta me termina aburriendo y tengo que desconectar algún interruptor. Busco paz y armonía y destrucción una y otra vez. No solo con la pintura, con el resto de cosas, busco una estabilidad y cuando la consigo, tengo la necesidad de mover algo para tambalearlo. Cuando llego a algún objetivo, a una meta que he estado tozudamente per- siguiendo, termino por alterarla. Cuando veo algo perfectamente estructurado pienso en como puedo fastidiarlo sin que se note, y en mis pinturas, los errores pocas veces imperceptibles provocados a propósito, conviven con el aparente orden. A veces te digo que dos cuadros son prácticamente iguales, bien, que estructuralmente se parecen pero que los colores no fueron distribuidos con el mismo orden, y en uno de ellos, si te fijas bien, por ejemplo el rojo quizás es mas anaranjado que el otro que tiende al azul. QUADRE TELEFON Una vez en un cuadro hablaba de las posibilidades de que infinitos monos, tecleando aleatoriamente las teclas de unas maquinas de escribir hasta la eternidad, en algún momento, teniendo en cuenta de que lo que se propone no tiene fin, y me repito por que puede parecer una idiotez, pero es probable si se diera la ocasión, que los simios estos escribieran la biblia entera, o algún libro que ya se ha escrito, se esta escribiendo o se escribirá... en esta idea, esta todo el conocimiento, todo, pasado, presente y futuro, ideas, libros, historias que puede que nunca lleguen a formularse... todo esto aparece en el cuento de Borges de la biblioteca de Babel. Pues en este cuadro, la disposición aleatoria de unos rectángulos provocaban la imagen de un teléfono, te hablaba de todo esto, cuando parecía que entendías la idea, te contaba que lo había provocado, cosa que no era muy difícil de de deducir, así que me auto amotinaba, construya y destruía. Al rato, llegaba alguien que decía, ostras, si giras el cuadro, en esa esquina, se puede leer la palabra puta, y esto que recibíamos todos con sorpresa y le daba credibilidad a mi opinión, volvía a desmontarlo, una vez la gran mayoría sorprendidos, volvían a dudar. Y en eso estoy con mis cuadros, ahora si, ahora no, ahora si... Soy un fanático de los acertijos, trato de asimilarlo todo, mi hermana, amigos o hasta mi psicóloga me dice que deje de tratar de entenderlo todo, de buscar siempre un por que, sobre todo a las cosas menos importantes, pero no hay manera... NADAL I NOUS PROPOSITS Estoy agotado, se me hace muy pesado venir todos los días al taller y pasarme las horas poniendo y sacando cinta de pintor, necesito obtener disfrute, entretenimiento, diversión... y aunque me pagaran por ello, me he cansado. Cuando estoy ideando la pieza, me da gusto imaginarlo terminado, me contento con las pocas improvisaciones durante el proceso, me satisface elegir y mezclar los colores y me recreo contemplando el resultado final, pero ya está, la mayor parte del tiempo, trabajar es ahora un suplicio. Los cambios en mi tarea, se producen la mayor de las veces, por insistencia, en el esfuerzo y en persistir una y otra vez sobre una misma idea aparecida anteriormente que se repite durante un periodo determinado. Ahora, el cambio aparece por agotamiento, necesito quitar de en medio estos recorridos, estos caminos en el cuadro: construirlos, es extenuante. Soy muy laborioso, pero esta actitud automatizada, tiene que ser mas entretenida, animada y alegre i dejar de ser tan agotadora. Quiero abarrotar de elementos el lienzo, pero de componentes individuales y simples interactuando entre ellos siguiendo estrictas normas de comportamiento, determinando sus distintas posiciones, conservar también el error como elemento fundamental del trabajo, provocar y sugerir, a través de la insinuación y un aparente caos, nuevas disposiciones gravitando en cada una de las nuevas obras. AUTO SABOTATGE Busco continuamente la perfección, en todo, me molesta que algo no este en su sitio, no puedo con el desorden, muchas veces me enfado. Me molesta el caos, me inquieta, me incomoda pero también convivo con el, solo hace falta ver mi mesa de trabajo, esta llena de pintura, hay tuppers, una bombilla, un cuchillo, piezas para arreglar una rueda de la bici, cola blanca, spray, un libro de café, currículos, recambios para el rodillo de pintar, una tapa de corcho de una damajuana que se rompió y un baso en el que me hice un colocado y solo queda en el fondo, algo de choco- late, y mejor no hablo de los alrededores y el suelo. Del baso quiero comentar que me resulta increíblemente difícil llevarlo a la pica y lavarlo, así que lo dejo ahí: hacer un viaje hasta el fregadero, lavarlo y volver, me cuesta mucho. Ahora hay dos  La mayoría de veces he sido de los que dejan las cosas para mañana, creo que tengo un trauma con las obligaciones, no me cuesta nada hacer todo, pero pensar que tengo que hacerlo no me gusta nada. Como voy a tramar un proyecto concreto si lo que hago ya es el intento. La mutabilidad en mi trabajo es la consecuencia del vegetar. El cambio es constante y se produce frecuentemente. Así que lo que pretendo, es persistir compulsivamente con mi labor. Dependiendo del tiempo que sostengo, me plantearía adecuar el formato de las piezas a desempeñar. Fantaseo con disponer de un temporada para focalizar mis actividades en pintar, en mis ideas con cierto so- siego y total entrega. Y qué vas a hacer? Pintar, pintar, pintar mucho, cada día, de Lunes a Domingo las 29 horas del día.


Exposiciones en las que ha participado como artista

Entrada actualizada el el 03 mar de 2022

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