Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Glauco Rodrigues fue un pintor, diseñador, grabador y escenógrafo brasilero.
Comenzó a pintar en 1945, y expuso por primera vez en 1948, en la muestra Os Novos de Bagé, en Porto Alegre, donde frequentaba la Escola de Belas-Artes. Tiempo después se trasladó a Rio de Janeiro, donde estudió en la Escola Nacional de Belas Artes. Regresando a Porto Alegre, creó el Clube da Gravura de Porto Alegre y el Clube da Gravura de Bagé, en 1950, conjuntamente con Carlos Scliar, Glênio Bianchetti, Danúbio Gonçalves y Vasco Prado.
De vuelta para Rio al final de la década, se inicia en la profesión de ilustrador.
En 1960, participó de IX Salão Nacional de Arte Moderna (Brasil), obteniendo el premio de viage al exterior. Tomó parte de la Bienal de París en 1961 y, al sieguinte año, viajó a Roma, donde permaneció hasta 1965. Realizó exposiciones individuales en Munich, Stuttgart y Frankfurt. En Roma, en 1963, expuso en la Galeria d'Arte della Casa do Brasil y, en 1964, participó en la XXXII Bienal de Veneza. En 1967 fue premiado en la IX Bienal Internacional de Arte de São Paulo.
En 1980, pintó el cuadro A Primeira Missa no Brasil, una especie de relectura de la obra de Vitor Meireles, ofrecido por el gobierno brasilero al Papa Juan Pablo II. En 1985 realizó acuarelas de paisajes gauchas para la apertura y las viñetas de la mini serie O tempo e o vento, de la Red Globo, obras estas que se encuentran actualmente en MARGS (Museu de Arte do Rio Grande do Sul), en Porto Alegre.
Es el autor del panel en mosaico a la entrada de la Fundación Oswaldo Cruz, en Rio de Janeiro, una obra gigantesca, encomendada para celebrar el centenario de la entidad, en el año 2000. La obra destaca las figuras de Oswaldo Cruz, Carlos Chagas y también de Louis Pasteur, exibiendo además las expediciones científicas a la Amazonia. Otro panel realizado por el se encuentra en la terminal de pasajeros del Aeropuerto Internacional de Salvador, en Bahia, que retrata las costumbres y manifestaciones folclóricas bahianas.
Glauco Rodrigues murió víctima de un paro respiratorio, a los 75 anos, en Rio de Janeiro. Sus restos se encuentran en el Cementerio São João Batista, en Botafogo.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España