Descripción del Profesional del arte
Gemma Medina Estupiñán (Gran Canaria, 1975) es doctora en historia del arte y humanidades, comisaria independiente de exposiciones y educadora. Su práctica profesional se divide entre la investigación, la crítica y la curaduría. Combina su especialidad en la obra fotográfica de Francisco Rojas Fariña, Fachico, y su interés por el arte contemporáneo vinculado a la práctica social y el artivismo. Generalmente construye proyectos colaborativos y de mediación que desatan procesos de acción crítica donde se cuestionan las ideas preconcebidas acerca del arte contemporáneo y su relación con la sociedad.
Desde 2007 ha estado vinculada al departamento de exposiciones del Van Abbemuseum (Eindhoven, Países Bajos) como investigadora y curadora independiente contribuyendo en diversos proyectos de carácter especulativo y de investigación como Be(com)ing Dutch (2006-2008), Play Van Abbe (2009-2010), Agents of Change o el programa de residencia artística “estrategias artísticas en Psiquiatría”.
En 2012 comenzó a investigar junto a la artista Tania Bruguera sobre el concepto de Arte Útil. Formó parte del equipo curatorial del proyecto The Museum of Arte Útil en el Van Abbemuseum (en colaboración con el Queens Museum of Art, Nueva York), compilando el Archivo de Arte Útil y comisariando el programa público de la exposición. Desde 2013, trabaja como comisaria e investigadora de la Asociación de Arte Útil en colaboración con museos e instituciones de Europa y América como MACBA (ES), MUAC (MEX), Withworth Gallery (Liverpol, UK), MIMA (UK), YBCA (San Francisco), Arts Catalyst (London, UK), Salt Estambul (TU), MOCA (Toronto, CA), Bienal de Arquitectura de Chicago (EEUU), etc. Actualmente es tutora en el Master Internacional de Artistas Educadores en la universidad de ArtEZ (Arhem, PB).
Ha impartido cursos y seminarios sobre Arte Útil en Jan van Eyck Academy, Maastricht (PB), Laboratorio di Pratiche Sociali, Bari (IT), Design Academy Eindhoven (PB); Universidad del País Vasco (ES); Iceland Academy of the Arts (IS); UNIDEE-Cittadellarte (IT), Liverpool John Moores University (GB), entre otros. Premiada por Mondrian Foundation, Art of Impact e IPortunus Creative Europe para desarrollar proyectos de investigación sobre prácticas artísticas socialmente comprometidas. Ha publicado artículos en Art & the Public Sphere (UK); Temporary Art review (USA); Inmaterial-Diseño, arte y Sociedad (ES); Roots&Routes (IT); Congreso Internacional Historia de la Arquitectura Moderna Española (UNAV); CIDICO (ES); Rincones del Atlántico; Ramona (AR); Index, Revista de arte contemporáneo (EC); etc. Es coautora de los libros Historia Cultural del arte en Canarias IX: arquitecturas desde el siglo XXI (Gob. Canarias, 2011); Agents of Change (Eindhoven, PB, 2016); y Broadcasting the Archive, The publication (Cork, IR, 2019).
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España