Organizaciones con obra
Descripción del Artista
'Soy pintor autodidacta. En toda esa etapa de búsqueda he practicado todos los estilos y técnicas y he hecho desde el mas puro realismo hasta la abstracción. En 1975 me decidí por el realismo y en esa larga etapa logre ser premiado con mis obras de temas de barrios humildes y últimamente he dedicado mi tiempo a pintar ese arte surrealista, pues creo que esa es la única pintura que contiene el arte y la personalidad del artista.. en estos tiempos de sequía.'
Francisco Mir Belenguer nace en Benimàmet (Valencia) el 18 de noviembre de 1934 . Su niñez está marcada por el duro y lento período de tiempo de la posguerra española en una familia obrera. Tal era la situación que durante unos dos años vivieron en un pesebre sin agua ni luz, hasta que se trasladaron a la calle Campamento. Imagen que tiene grabada en la retina y que plasmó en uno de sus cuadros.
A la temprana edad de 9 años ya muestra signos de su soltura con el lápiz y el dominio del dibujo, como se muestra en su primer dibujo “Descenso de la cruz de Jesús”.
A la edad de diez años y animado por el maestro Don Alberto Luz, de la Escuela Pública de Benimàmet, pinta su primer cuadro sin saber que ello marcaría el resto de su vida. El cuadro representa la Iglesia de San Vicente Mártir de Benimàmet. A esta edad tiene que dejar de lado los estudios y trabajar junto con su padre ayudándole en tareas de pintura mural . También fue aprendiz en una droguería de Benimàmet o como temporero.
A pesar de las vicisitudes y la maltrecha economía, logra inscribirse en la Escuela de Artes y Oficios de Burjassot (Valencia) en el año 1946. A partir de este momento asiste a clases de dibujo hasta 1952, siendo estos los únicos estudios académicos de los que pudo disfrutar. Aunque aquí no acabó su aprendizaje artístico y cultural. Su interés y tesón le llevaron a formarse así mismo mediante la adquisición de una amplia biblioteca de arte, que estudió al detalle para complementarse de aquello que no pudo obtener en las aulas. Por eso, Mirbelenguer le gusta denominarse Pintor Autodidacta por su formación y por su visión artística que le llevaron a destacar en exposiciones y certámenes.
Sus inicios en la pintura fueron un análisis de las técnicas de los grandes maestros de la pintura como Velázquez, Joaquín Sorolla, entre otros. Su aprendizaje se fue forjando reproduciendo sus grandes obras. Perfeccionó sus conocimientos sobre la pintura con el estudio de libros de arte y compendios tan interesantes como “Técnicas y Secretos de la Pintura” de la Editorial Labor que, entre otras muchas obras, fueron ampliando su biblioteca y proporcionándole una auto-formación espléndida.
En 1958, Francisco Mirbelenguer empieza a exponer sus obras originales con estilo impresionista en el Círculo de Bellas Artes de Valencia. En esa etapa, desde 1958 hasta 1975, expone diferentes estilos de la pintura figurativa y abstracta y es a partir de 1975, cuando su pintura se inclina por el estilo más difícil y disciplinado de las artes plásticas: el realismo.
Es durante este periplo cuando descubre “dónde se escondía el misterio del Arte, pudiendo llegar a diferenciar por encima de los estilos”. A partir de esta fecha su obra empieza a optar a concursos regionales y nacionales y en esa confrontación con artistas de toda España, adquiere un historial importante y respetado, al ser seleccionado y premiado por los mejores críticos y comentaristas de arte de la época.
Francisco Mirbelenguer ha optado por diferentes estilos, sobre todo hasta la etapa que termina en 1975, en la que podemos encontrar desde el impresionismo hasta la abstracción, y adentrándose durante muchos años en una pintura basada en el “realismo social” y en los temas urbanos.
Sus movimientos preferidos son “el buen realismo, así como el buen Arte, ya sea in-formalista, constructivista o simplemente abstracto”, como el pintor Mirbelenguer ha comentado en muchas ocasiones.
Sin una preferencia por ningún tema concreto excepto aquellos que “reúnan calidad y expresión estética”, sí toma preferencia por los colores en “las gamas de grises entonadas en todos los colores primarios”.
Mirbelenguer afirma que “en pintura ya esta todo hecho y lo único que uno puede hacer es ser uno mismo en el estilo o ´ismo´ elegido”. Por otro lado , señala el pintor que “en la pintura no se debe de valorar como buena o mala, y simplemente se puede o debe decir vulgar, diferente o singular”.
En la actualidad su proyecto es “terminar con el realismo por su dificultad y disciplina y acabar mi carrera artística en una etapa más in concreta o abstracta”.
Entrevistas, 28 mar de 2010
Ultimas entrevistas publicadas
Por ARTEINFORMADO
** Rufo Criado, artista: "La pintura es un ejercicio mental". ABCD ** Francisco Mir Belenguer, pintor: "Estoy vetado como un leproso en la Edad Media por ser autodidacta".
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España