Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
En 1867 su familia se traslada a Bilbao y allí Francisco recibe clases de dibujo. Para completar sus estudios se trasladó a Bruselas en 1890 y estudió pintura con Lorrand.
Más tarde se instala en París, donde entabla amistad con grandes artistas de la época como Matisse, Van Dongen, Derain y Vlaminck. Allí asimila además las enseñanzas del impresionismo, y pintores como Van Gogh, Cézanne o Gauguin que dejarán una profunda huella en su obra.
De la mano del famoso marchante Ambroise Vollard expone, en numerosas ocasiones, en la capital francesa. Sus obras se venden a bajo precio por lo que pasa por problemas económicos aunque no para de viajar por Bilbao, Madrid, Salamanca, Málaga o Barcelona.
En 1908 compartió un estudio con Henri Matisse en Sevilla, más tarde viajaron a Tánger. En 1911 participó en el Salon d’Automne de París, donde ocupó una sala especial con 28 cuadros.
En 1920 tuvo los primeros síntomas de gangrena en una de sus piernas, por lo que fue operado. Como la enfermedad se agravó, se fue a París donde le amputaron una pierna.
Sus amigos le organizaron una exposición en beneficio suyo, y pudo retirarse al sur de Francia, a Cagnes-sur-Mer, donde se dedicó al aguafuerte hasta su muerte.
Francisco Iturrino está considerado como el introductor de la vibrante paleta del fauvismo en España, y como uno de los artistas clave en la introducción de las corrientes modernas. mA través de su obra abandona el realismo de los pintores de su generación para convertirse en el artífice de la luz y el color, de los jardines y de las mujeres del sur, pero también de las fiestas y de las escenas campestres de toros y caballistas. Su visión atraviesa el estrecho y llega hasta Tánger en el viaje que realiza, en 1912, acompañado por Matisse, con quien mantendrá una estrecha amistad a lo largo de su vida.
Para este artista la pintura debía expresar una idea, una emoción o una visión, en lugar de limitarse a una transcripción objetiva del modelo observado. En su pintura la percepción alcanza un grado de expresión altamente personal, por lo que esta exposición se presenta como una propuesta estructurada en diferentes niveles. En primer lugar, se establece un recorrido histórico completo de la obra del pintor, siguiendo una cronología aproximada ya que hay que tener en cuenta que el artista nunca fechó sus obras. Por otra parte, se intenta reflejar el espíritu nómada de Iturrino a través de los diferentes fragmentos de su obra, correspondientes a los viajes que marcaron su vida, por lo que sus obras constituyen un diario de viaje visual. En toda la obra pictórica de Iturrino, ya sean paisajes, cuadros de animales o grupos de mujeres, se refleja la intensidad con la que su emoción recorre el lienzo, como un diario de viaje, bañado de luz y color.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España