Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Utilizo el arte como medio o plataforma, con el objetivo de acceder a herramientas, campos del conocimiento, fenómenos: todos agentes externos al arte que funcionan dentro de las estructuras de poder y control. Permitiendo a mi trabajo generar un discurso, que pone en crisis sus propios recursos, así como, detonar pilares específicos del sistema.
De esta manera, genero un arte de operaciones. El cual se realiza desde transgresiones, conectando lo activista, con lo antropológico. Trabajo desde dominios diversos tales como el biológico y lo estatal (virus, anomalías orgánicas, fuerzas naturales, etc.), sociedad (sistemas legislativos o la lógica social), telecomunicaciones (medios de comunicación, sistemas para controlar la información, como nodos o los servidores, las redes telefónicas, etc.) estos se reutilizan en función de un nuevo orden, determinado por el propósito de los trabajos.
Las diversas etapas o períodos de trabajo permiten que yo sistematice no sólo conceptos, sino también todos los elementos que participan en las piezas. Estética, autoría, recepción, propagación, y otros campos no-físicos; estos se entienden aquí como recursos que son alterados, desde la funcionalidad y del resultado orgánico de los trabajos.
Algunos temas/estrategias en específicos son de mi interés para el desarrollo de estos trabajos, como: el control territorial; fallos o errores en los mecanismos de control; la naturaleza de los distintos flujos de información, como medios para la construcción de la realidad; estrategias utilizadas para desestabilizar a los sistemas; o el análisis de las ‘Verdades’ que gobiernan la realidad, es decir, Moral, Razón, Lógica, Estética y Ética.
Estudios:
Instituto Superior de Arte, La Habana, CU, 2003-2008
Cátedra de Arte de Conducta, (Dirigido por la artista Tania Brugera), La Habana, CU, 2003-2005
Academia Nacional de Bellas Artes, San Alejandro, La Habana, CU, 1998-2002
Exposiciones (Selección):
2015 ’XII Bienal de la Habana’, Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam, La Habana, CU
2015 ‘Cultural Acquisition of a Spesific Learned Response Among Rhesus Monkeys’, 6 Salón de Arte Cubano Contemporáneo (Perfiles), Centro de Desarrollo
de las Artes Visuales, La Habana, CU
2014 ‘Toma y Daca’, Embajada de Noruega / Estudio Figueroa-Vives, La Habana, CU
2014 ‘Al otro lado del paraíso’, Biblioteca Nacional, La Habana, CU
2013 ‘Para quebrar los muros’, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana, CU
2013 ‘STATIC’, Residencia ESMoA (El Segundo Museum of Art), Death Valley (Valle de la muerte), California, US
2013 ‘Sting’, Residencia ESMoA (El Segundo Museum of Art), Los Angeles, US
2012 ‘Unterm Schweiβfell’, E105 Gallery, Berlin, DE
2011 ‘Open Studio’, Rijksakademie Van Beeldende Kunsten, Amsterdam, NL
2011 ‘James Reid printshop’, artlab21, Bonn, DE
2011 ‘SPRAY’, artlab21, Bonn, DE
2010 ‘Off the Records’, Edge Zones Art Center, Miami, US
2009 ‘The Fourth Power’, Museo de Arte Contemporáneo, (Organhaus Residency), Chongqing, CN
2009 ‘STAGE4PROYECT3CHINASERIE’, Museo de Arte Contemporáneo, (Organhaus Residency), Chongqing, CN
2009 ‘Curadurías Invisibles’, La Habana, CU
2009 ‘Resistencia - Integración’, X Bienal de la Habana, Galería Habana, La Habana, CU
2009 ‘Estado de Excepción’, Arte de conducta, X Bienal de la Habana, Galería Habana, La Habana, CU
2008 ‘Bomba Lógica’, XII Bienal de Kwangju, KR
2008 ‘Error’, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, CU
2007 ‘New Old Papel’. Copenhagen, DK
2007 ‘STATE (Actualización)’. Killing Time, Centro de Arte Contemporáneo Exit Art, New York, US
2006 ‘T. error’, Sueños Utilitarios, Residencia Batiscafo, (Triangle Arts Trust), La Habana, CU
2006 ‘STATE’, Residencia Learning Site, (Prince Claus Fund). Copenhagen, DK
2006 ‘G. CL2T10’, T1 - Territorio de experimentación de Micro X, La Habana, CU
2006 ‘Proyecto Beta’, IX Bienal de la Habana, Instituto Superior de Arte, La Habana, CU.
2006 ‘M.F.V.R.H. Model of Viral Function Activated by Human Reaction’. ‘Utilitarian Dreams’, Brighton, GB
2005 ‘kamikaze’, Centro Provincial de Arte, San Antonio de los Baños, la Habana, CU
2004 ‘Centrifuga’, Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, La Habana, CU
2004 ‘A es B entre arte y ciencia’, Galería Habana, La Habana, CU
2003 ‘Inmersos en el Tiempo’, Centro cultural de España, La Habana, CU
2002 ‘Copy Right’, Centro Cultural de España, La Habana, CU
Residencias / Workshop
2013 Residencia ESMoA (El Segundo Museum of Art), Los Angeles, US
2011 Residencia Rijksakademie, (Prince Claus Fund), Amsterdam, NL
2011 Workshop ‘James Reid printshop’, artlab21, Bonn, DE
2009 Residencia Organhaus, (Triangle Arts Trust), Chongqing, CN
2006 Residencia Learning Site (Group N 55), (Prince Claus Fund), Copenhagen, DK
2006 Residencia Batiscafo, (Triangle Arts Trust), Havana, CU
Publicaciones:
- ’Bienal de la Habana’, Mayo 2015, web site: http://www.bienalhabana.cult.cu/?q=es/content/fidel-garc%C3%AD
- ’Hazlink’, Marzo 2015, web site: http://www.cnap.cult.cu/sites/default/files/pdf/hazlink/hazlink_009_015.pdf p. 1, 9, 10, 11
- ’ARToncuba’ / ’Portal de las Artes Visuales en Cuba’, Febrero 2015, web site: http://artoncuba.com/blog-es/fidel-garcia-y-su-232322/
http://www.cnap.cult.cu/actualidad/232322 , ‘232322’, por Yonlay Cabrera
- ’Gaceta de Cuba’, Julio / Agosto No. 4, 2014, ‘Interrupted: nuevos medios en Cuba‘, por Cristina Figueroa, p. 32, 33, 34
- ‘Noticia Arte Cubano’, Noviembre No. 11, 2013, ‘Exploits’ por Yonlay Cabrera, p. 10
- ‘Artmagazine Freize’, Marzo 2013, ‘Gaming the System - Digital Art from Cuba’ (Jugando con el Sistema - Arte Digital desde Cuba),
por Rachel Prize, p. 31
- ‘Cubaabsolutely’, Noviembre 2012, web site: http://www.cubaabsolutely.com/Culture/articles_couch.php?id=Fidel-Garcia-between-crisis-and-restoration
‘Fidel García: between crisis and restoration’ (Fidel García: entre crisis y restauración), por Ricardo Alberto Perez
- ‘Kunstbeeld.nl’, Febrero No. 2, 2012, ‘Provocatie uit het buitenland’ (‘Provocación desde el extrangero’), por Rob Perrée, p. 37
- ‘Rijksakademie’, Noviembre, 2011, web site: http://www.rijksakademie.nl/ENG/resident/fidel-garcia
http://www.rijksakademie.nl/_uploaded/RABK‐residents‐Fidel_Garca.pdf
- ‘Digicult’, Abril 2011, web site: http://www.digicult.it/digimag/article.asp?id=2043 ‘FIDEL GARCIA’S WORK, ART AS A COMPLEX SYSTEM’,
(‘TRABAJO DE FIDEL GARCIA, ARTE COMO UN COMPLEJO SISTEMA’) por Lucrezia Cippitelli
- ‘NIMK (Nederlands Instituut voor mediakunst)’, Abril 2011, web site: http://nimk.nl/nl/fidel-garcia FIDEL GARCIA, por Lucrezia Cippitelli
- ‘ELMUNDO’, Mayo 2010, web site: http://www.elmundo.es/america/2010/05/27/cuba/1274915581.html Fidel García: ‘El hacker’
por Romina Ruiz-Goiriena
- ‘Revista de Arte Cubano’, No. 1, 2007 ‘El riesgo como catástrofe, el riesgo como poética, como utopía’ por Antonio Correa, pp. 50-55
- ‘Noticia Arte Cubano’, Septiembre No. 9, 2007. ‘Estrategias de riesgo’ entrevista por Antonio Correa, pp. 6/7
- ‘Information’, Danish newspaper, Agosto 2006, ‘I Do Not Like Colors’, entrevista por Maria Skov and Mette Jensen, pp. 14-15
- ‘Art in America’, Septiembre 2006, ‘Report from Havana’ (Reporte desde La Habana), por Sarah Valdés, p. 89
- ‘Noticia Arte Cubano’, Mayo No. 5, 2004, ‘Arte después del arte’, por Héctor Anton Castillo, p. 8-9
- ‘Noticia Arte Cubano’, Marzo No. 3, 2003, ‘Escolio’ (‘Nota’) por Elvira Rosa Castro
Creación, 07 mar de 2016
El arte colombiano arrasa en la convocatoria Cisneros Fontanals
Por Paula Alonso Poza
Cuatro de los diez artistas y colectivos premiados son colombianos. María Evélia Marmolejo es el CIFO Achievement Award por su trayectoria artística.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España