Inicio » Archivo Guía de arte

Fernando Nievas Jiménez

Artista
Nació en 1956 en Alfaro, La Rioja, España
Seguir

       


Residencia

ACTIVIDAD VIGENTE
No hay actividad VIGENTE

Etiquetas
Pintura 

ENLACES OFICIALES
Web  Facebook 

Descripción del Artista

FERNANDO NIEVAS nace en Alfaro (La Rioja) el 25 de Mayo de 1956. Comienza a sumergirse muy tempranamente en el mundo de la pintura, realizando sus estudios de Bachillerato en su ciudad natal donde es aconsejado por el academicismo de Antonio Sanz y las vanguardias del poeta-escultor Fernando Ferrero. Confiesa que a los 12 años ya estaba manchando telas y desde entonces su formación ha sido siempre autodidacta, ha visitado siempre que ha podido los estudios de los pintores sobre los que tenía algo que aprender. Terminado el bachillerato, marcha a Zaragoza donde toma sus experiencias en procedimientos gráficos colaborando en un taller de grabado y serigrafía. De 1976 a 1978 reside en Alicante donde conoce a Badenes y Larzabal, trabajando con ellos en una etapa muy fructífera. También conoce al polifacético Malumbres y de la mano de Alfonso Pescador aprende técnicas de restauración en torno a los grandes maestros de los siglos XVI y XVII, lo que le marca por la durabilidad de la obra de arte. En 1978 marcha a Madrid donde se establece en el estudio de Pedro Zubizarreta y allí aprende modelado y proceso de fundición a la vez que acude simultáneamente a la escuela de pintura de Moratalaz, girando en ese momento su obra en torno a trabajos académicos de realismo fantástico por un lado y experiencias inmersas en un surrealismo onírico muy próximas al comic por otro. En 1980 monta su propio estudio donde realiza trabajos diversos, diseño de publicidad, murales y exposiciones, tanto individuales como colectivas. Será durante esa década en la que dé comienzo su andadura expositiva por Alfaro, Logroño, Quintanar de la Orden, Alicante y Madrid. Es en esta última ciudad donde rompe con la figuración y se introduce en el informalismo, empieza a preocuparse tanto por el gesto como por la materia y será precisamente esta búsqueda de tranquilidad y de cambio la que le llevará a Alfaro de nuevo en 1982, centrando su trabajo en la investigación de materiales y técnicas. Durante 2 años, en su estudio, trabaja el collage incorporando y estudiando la cocina de nuevos materiales, como las resinas, poliéster, hormigones, etc. hasta comprobar que el collage no le llevaba a ningún sitio. Tras esta etapa, en la que se autofinancia con trabajos realizados en el campo de la pintura industrial, se sumerge de lleno en la química pictórica (amidas, vinilos, acrílicos, grupos epoxi, etc.) donde encontraría uno de los pilares de su evolución, retorna al informalismo gestual. Actualmente está trabajando la materia en todo su romanticismo pero sin que se pierda el gesto en la obra. Gesto y materia han de comulgar a un mismo ritmo gracias a la intervención de tres elementos físicos: agua, aire y fuego. Durante estos años de investigación desarrollados en Alfaro, la preocupación por el leguaje matérico (en el cual pueden intervenir tanto la figuración, al intentar llegar al máximo de su erotismo a través de la transformación del dibujo, como las perspectivas en las que se introduce con toda la pureza del color) lleva a Nievas a confesar que le interesa el objeto tanto por su forma como por su utilidad y lo que contiene, intentándolo llevar a la tela después; esto en algunos casos, en otros utiliza la figuración que para él pasa inadvertida y se queda en la memoria de la imagen. Su obra, aunque es de ejecución rápida, ha pasado previamente por un proceso de meditación concienzudo y amplio: "Empiezo a mirar con cariño el lienzo y de repente me encuentro intercalando en la composición materiales, así como me lo va pidiendo la obra. Intento dominar la materia, que va adquiriendo poco a poco su propio lenguaje y llega a un punto creativo en el que uno es obra y después de la culminación me encuentro que se termina y me entristezco un poco por ello o acabo enfadado. Hay que ganarle la partida al tiempo, cuando estás creando, para después sucumbir al desencanto, que te dice que ya está acabado y entonces volver a tener la necesidad de comenzar de nuevo. En el acto de pintar, el tiempo físico se transforma, es como ganar al tiempo y luego vienen la frustración y el desencanto". Nievas concilia corrientes históricas dentro del Informalismo Español y el Expresionismo fundamentalmente, siendo evidentes las huellas de Saura, Tapies y algunos otros informalitas de los sesenta. "El gesto que yo creo sobre la superficie de la obra ha de comulgar con el gesto que la formación de los materiales tiene intrínsecamente, para ello me baso en lo que la naturaleza me ha dictado: el aire, el agua y el fuego que intervienen directamente en mi creación pictórica. Me interesa lo gestual, el ocuparme de la materia, una línea informalista, negro, blanco, la expresión de las cosas, metiendo cargas, texturas, materiales y resinas. Hay que empezar a ver un poco como se forman la naturaleza y la materia y a partir de ahí empezar a obrar: conseguir la ausencia, el hastío y buenas perspectivas, sugiero más que llevo, pero cuando decido llevar, llevo… o sugiero y me meto y llevo hasta el fondo… Quiero plasmar algo, recuerdos, memorias de un lenguaje, guarismos, algo primitivo… Busco una composició de la imagen hasta que me sugiere una memoria de algo, algo… Arcaico que se integra en la obra misma". Su obra ha sido objeto de un minucioso estudio por parte de: D. Manuel García Guatas, Director general de Educación y Patrimonio de la Diputación General de Aragón y Catedrático de Historia del Arte en la Universidad de Zaragoza; D. José Luís Pano Gracia, Catedrático de de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; D. Diego Bermejo, Doctor en Filosofía y profesor en la Universidad de Deusto y de La Rioja.



Exposiciones en las que ha participado como artista
Memorias de cabaret
Individual

Entrada actualizada el el 14 dic de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 nov de 2024 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Darse la mano. Escultura y color en el Siglo de Oro

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Hito Steyerl. Tiempos líquidos, tiempos feudales

Ver cursos propuestos en España