Descripción del Profesional del arte
Ha sido nombrado curador asistente de la 10ª Bienal do Mercosul, Porto Alegre, Brasil, a celebrar entre septiembre y noviembre de 2015.
Profesor e investigador de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), especializado en arte contemporáneo latinoamericano y curador independiente. Dirige el LabIAL - Laboratorio de Investigación en prácticas artísticas contemporáneas y modos de acción política en América Latina, con sede en la Facultad de Bellas Artes de dicha universidad y el proyecto de investigación "Micropolíticas de la desobediencia sexual en el arte argentino contemporáneo". Integra desde su fundación en 2007 la Red Conceptualismos del Sur. Ha curado exposiciones de Feliciano Centurión, Luis Pazos, Cristina Piffer, Juan Carlos Romero, Edgardo Vigo y Horacio Zabala. Entre las instituciones en las que ha actuado como curador, se encuentran el Württembergischer Kunstverein Stuttgart (Stuttgart, Alemania), el Centro de Artes Visuales / Museo del Barro y el Centro Cultural de España "Juan de Salazar" (Asunción, Paraguay), el MALBA Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires (Argentina), el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero (Caseros, Argentina), el Museo Nacional del Grabado (Buenos Aires, Argentina) y el Centro Cultural Parque de España (Rosario, Argentina). Integró el equipo de investigación de la exposición Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina, presentada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte de Lima (MALI) y el Museo de la Universidad Nacional de Tres de Febrero - Centro de Arte Contemporáneo (MUNTREF - CAC) en Buenos Aires. Ha dictado conferencias en el Museu d'Art Contemporani de Barcelona, en el Württembeirgischer Kunstverein Stuttgart, en el Museu de Arte Contemporânea da Universidade de São Paulo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, en la Universidad de Barcelona, en la University of Essex y en la Universidad de la República en Montevideo, entre otras instituciones.
Es autor de los libros Juan Carlos Romero. Cartografías del cuerpo, asperezas e la palabra (Buenos Aires, Fundación OSDE, 2009), Romero (Buenos Aires, Fundación Espigas, 2010), Luis Pazos. El fabricante de modos de vida. Acciones, cuerpo, poesía (Buenos Aires, Document-Art, 2013) y Horacio Zabala, desde 1972 (Sáenz Peña, Universidad Nacional de Tres de Febrero, 2013). Ha publicado ensayos y textos de investigación en Conceitualismos do Sul / Conceptualismos del Sur (São Paulo, Annablume, 2009), Subversive Practices. Art under Conditions of Political Repression. 60s – 80s / South America / Europe (Stuttgart, Hatje Cantz, 2010), Radical Shift. Transformaciones políticas y sociales en el arte argentino a partir de los años '60 (Leverkusen, Museum Morsbroich, 2011), De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982) (Madrid, Centro Cultural Museo Nacional Reina Sofía, 2011) y Perder la forma humana. Una imagen sísmica de los años ochenta en América Latina (Madrid, Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, 2012), entre otras publicaciones.
Grandes Eventos, 13 oct de 2015
No cesan los problemas en la 10ª Bienal do Mercosul con la renuncia de tres curadores
Por ARTEINFORMADO
A menos de dos semanas de su inauguración renuncian tres de sus curadores asistentes: Raphael Fonseca (Brasil) y Ramón Castillo Inostroza (Chile) y Fernando Davis (Argentina).
Mercado, 20 sep de 2012
Mucho artista norteamericano, español y brasileño, entre el aluvión de fichajes de la semana
Por ARTEINFORMADO
Entre los 30 nuevos fichajes y colaboraciones registradas esta semana por ARTEINFORMADO tenemos primeras presentaciones en España como las de la norteamericana Alyssa Pheobus Mumtaz (Frederick, Maryland, 1982) en la ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte