Galerías y otras organizaciones que le representan
Profesionales con obra
Descripción del Artista
La alternancia permanente entre silencio y voz, ausencia y pres encia, prueba en la obra de Fernando Adam que la tensión provocada por la dualidad de la cual toda unidad está hecha, es el secreto de su consistencia.
De esta sospecha nace una pintura en cuya escena se reconcilian, a través de una vibración conectora (la vibración del lenguaje), todas las paradojas que conforman un sentido. Una vibración describe el tránsito entre vacío y plenitud, y ambas posibilidades convergen en una misma y simultánea sensación: se ha vaciado de ideas el espacio, para abrirlo al sentido.
El cuerpo que ha abandonado el vestido, no por invisible llega a estar ausente, y desde su no estar, se adueña de una voz tan elocuente como remota. A decir del artista, estos trajes desentrañados son ?un homenaje a la mujer que sabe volar?, con el vuelo del espíritu, con la partida hacia otros mundos, los de la lejanía, los no físicos que cobran cuerpo en esta obra.
La vibración del lenguaje que conecta, procede de un espacio poético y no otro es su destino. Es en las regiones de lo poético donde es posible (y necesario) vaciar para colmar, desprenderse para poseer, ausentarse y dominar. Como ha dicho Fernando Adam, la ausencia es el escenario de la imaginación, ésa a la que invita la escalera que señala al infinito, o la ventana abierta hacia el mundo de los sueños, cuyo mínimo anuncio de luz ya vuelca al espectador hacia la vastedad de lo no expuesto, lo intuido, lo aspirado, la ilusión, aquí tan óptica como secreta. Un mundo pictórico ha hecho visible la tensión vital entre lo físico y lo metafísico.
Cristina Raffalli. Septiembre 2006
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España