Descripción del Artista
Artista visual, gestor cultural y diplomático. Trabaja en su taller instalado en su casa quinta del barrio parque el Trébol de Ezeiza, donde dedica también su tiempo al cuidado de un jardín orgánico que le provee imágenes y motivos de inspiración para su obra.
Es Licenciado en Ciencias Políticas con especialidad en Relaciones Internacionales (UBA) y diplomático de carrera ingresado por concurso público en 1997.
Junto a su profesión de miembro del Servicio Exterior de la Nación, desde hace más de 15 años comparte su tiempo y pasión por la pintura, investigando y desarrollando proyectos en el campo del lenguaje abstracto.
Se formó principalmente en México, durante su estancia como agregado cultural desde 1998 a 2005, donde formo parte del taller del maestro Gilberto Aceves Navarro, expresionista abstracto y exponente de la llamada Generación de la Ruptura de ese país.
Desde 2008 a 2012 residió en la capital turca Ankara y en Estambul, donde desarrollo una serie de proyectos expositivos.
Ha expuesto más de 15 exposiciones individuales en México, Turquía, Venezuela y Argentina. Sus últimas exposiciones individuales han sido Escrituras Vegetales en el Centro Cultural El Hatillo de Caracas (2015) y la muestra Ezequiel Barakat. Pinturas y Papeles que se inaugurara en junio del corriente en el Centro Cultural Borges de Buenos Aires.
Sobre su obra puede destacarse que las piezas de Ezequiel Barakat se conforman a partir de patrones geométricos, líneas y formas que se entrecruzan e interfieren creando planos de color, usualmente con dos o tres pigmentos cuyos matices aportan texturas y profundidad al soporte. En conjunto, es una suerte de registro vegetal y urbano interiorizado, composiciones abstractas que aluden a algo más que a la plasticidad de los elementos expresivos, refieren a una naturaleza y urbe que nos rodean y que son productos de su vida de viajero. Los itinerantes de un paseante; el paseo como ejercicio estético. Ha trabajado también collages y papeles artesanales que acentúan la dimensión vegetal, mientras que el óleo le permite trabajar en múltiples capas e intervenir en las etapas de secado. Su lenguaje ha venido desplazándose desde una abstracción más estructurada, constructiva, hacia otra de formas más orgánicas y emotivas.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España