Descripción del Artista
Poemas de amor
Este cuadro emite gran energía y debe su existencia a tres autores que no podrían ser más diferentes entre sí.
El trío está compuesto por MM, Miguel Mulet (Vanrell), nacido en Campos en 1971. Miguel Mulet es médico, especialista en Fisioterapia y Osteopatía con gran experiencia en las tradicionales medicinas asiáticas. Es, además, pianista en el coro Quatre de Cor, un referente importante de la dodecafonía y poesía de Campos, y un poeta de gran envergadura. En sus versos analiza el sufrimiento y las alegrías de sus pacientes; cada poema está en estrecho contacto con este sufrimiento y lo toma como punto de partida para los versos. Mulet presenta individuos que se definen por sus emociones. Muestra el parecido humano, que a través del sufrimiento vive la paz. Escribe en catalán. En el poema Deu dice:
L’esser humá és diví
així com ho és la natura,
Peró idear el paradis
No está a la nostra altura
BB es por Bertolt Brecht, que nació en Augsburg en 1898, emigró a los EEUU durante el nazismo y murió en Berlin Este en 1956. Es considerado uno de los grandes poetas y dramaturgos de habla alemana. Inventó el Teatro Épico y creó el efecto de distanciamiento, que desplaza al espectador a una posición que permite el pensamiento crítico y un juicio objetivo de la obra. Su propuesta para una futura lápida decía: „Er hat Vorschläge gemacht, Wir haben sie angenommen.“ (Hizo propuestas, nosotros las aceptamos.) En su poema de amor escribe libremente: Ich will mit dem gehen, den ich liebe…Ich will nicht ausrechnen, was es kostet… (Quiero ir con quien yo amo..no quiero calcular, lo que cuesta…)
Las propuestas de estos poemas de amor, escritos por ambos autores con gran empatía humana, son tomadas por Eva Choung-Fux. Eva Choung-Fux nació en Viena en 1935, estudió en la misma ciudad y trabajó como profesora en la universidad. Vivió muchos años en Asia y tomó contacto con la caligrafía del lugar. En su trabajo artístico también trasciende esa inmensa empatía para la vida humana, la misma que se observa en los poemas de los poetas mencionados.
La artista anota varios poemas de MM, colocándolos, uno sobre el otro, mientras los recita en voz alta. Finalmente coloca el poema de amor de BB encima de todos. El cuadro así apila muchos poemas, es, por así decirlo, un compendio de varios poemas de amor. Un tesoro literario lleno de secretos que despierta la curiosidad del observador, ya que éste reconoce caracteres y claro está, los intenta leer, sin conseguir descifrar los versos uno a uno. Sin embargo el observador es consciente del contenido literario de la obra, pero no encuentra ilustración, no encuentra narración visual de héroes o mitos. Se encuentra, en primer lugar, ante un cuadro abstracto, compuesto por signos representando un acuerdo, solo que las letras como símbolos han perdido su carácter informativo dado que han sido transformadas y forman ahora la misma contextura de la obra.
Entre Abril y Agosto de 2017 la artista trabajó en su estudio Ses Tanques cerca de Campos, en Mallorca. Allí plasmó los textos sobre un lienzo de fondo blanco y bermellón de medida 117 x 216 cm en diferentes colores usando óleo- pastel. Los textos se repliegan sobre sí mismos desde el borde del luminoso fondo rojo. Su abstracción construida evoca paisajes, al igual que lo hizo la lectura del poema de BB por Juliane Kosare, que fue acompañada por una canción de cuna y un fondo paisajístico del mar en formato fotográfico (BB Wikipedia).
En Nou amor MM dice: Sense referéncia externa y BB escribe: Schicke mir en Blatt (Mándame una hoja).
Los recuerdos evocados por el cuadro dependen de las experiencias de cada observador y no forman parte de la principal intención creadora de la artista. Sin embargo, el cuadro también recuerda a los interminables textos asiáticos en forma de rollo escritos por los funcionarios aficionados a la literatura, solo que Choung-Fux ha posicionado los textos superpuestos y no yuxtapuestos. Históricamente recuerda a las tareas realizadas en las scriptorias de los monasterios medievales, cuando, antes del invento de la imprenta por Johannes Gutenberg, la literatura aún se escribía y se reproducía a mano.
Es característico del cuadro su proceso de creación progresivo, el cual es deducible por parte del observador. También lo es el hecho que la artista misma es sorprendida por el resultado final del cuadro. Aunque ella controla el proceso de visualización no lo puede predecir, ni puede determinar cómo será realmente el cuadro al final del delicado proceso. No hay esbozos ni algo parecido, pero sí, una idea del cuadro. La artista puede sentir de antemano las fuerzas y energías del mismo, pero no puede decir con certeza cómo será el producto final. Sin embargo, sin duda, es ella la que decide cuándo ha finalizado el proceso.
En términos histórico-artísticos se brinda el concepto de pintura mediante escritura, que apareció por primera vez en el año 1962 en una exposición en Berlín. En el auge del arte abstracto, artistas como Cy Twombly, Arnulf Rainer, Antoní Tapiés entre otros introdujeron letras y palabras en sus coloridas obras abstractas. Eva Choung-Fux trabaja con otra intención en sus obras. Desde 1996 forma la estructura de cuadros mediante textos y palabras escritas, pero este proceso va más allá del significado individual de las palabras. La gramática del texto acaba siendo la gramática de la obra. No se añaden explicaciones orales, en su lugar, los textos se transforman hasta ser en sí mismos, la propia estructura pictórica de la obra.
Poemas de amor en diferentes idiomas combinados y superpuestos de forma íntima hasta crear un cuadro. Un cuadro que muestra el amor que la artista siente por los mismos. Un cuadro en el que la artista eterniza los poemas en óleo- pastel y los devuelve al hermetismo de un espacio poético-pictórico de la libertad literaria y artística.
Dieter Ronte
Palma, Julio 2017
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España