Organizaciones con obra
Descripción del Artista
En los últimos años he querido abordar la memoria y el recuerdo mediante la contemplación del álbum familiar en mi trabajo. Las fotografías familiares privadas y anónimas me han servido para reflexionar acerca del poder de evocación de la imagen impresa en quien la contempla. Mi reflexión se acerca a lo que Marianne Hirsch denominó Postmemoria cuando re-interpreto las escenas de vida privada que aparecen en las viejas fotografías compradas en mercadillos y anticuarios y de las que desconozco su historia real.
Estas escenas de vida privada hablan de pasado y de familia, de lo que tenemos en común y nos conmueve a todos. En mis pinturas pretendo captar el instante en el que las fotos nos transportan al pasado, cuando tras verlas cerramos los ojos conservando en la retina la imagen con las formas ya diluidas y los colores sintetizados. Ese flash producido por el cerebro que nos acompañará para siempre. La esencia de un instante no vivido que hemos hecho nuestro.
Mi reflexión aborda también la historia y momento actual de la fotografía privada. Desde hace tiempo se le da valor documental a la fotografía periodística y profesional, pero las fotos que las familias atesoran en sus casas acaban desapareciendo cuando las familias desaparecen. Creo que son precisamente estas fotos, con sus encuadres espontáneos, con sus fallos de exposición y revelado... las que tienen el poder de transportarnos a nuestro pasado más íntimo y personal. Por suerte, numerosos archiveros han empezado a rescatar estas imágenes para catalogarlas y darles el lugar que se merecen en nuestra historia. Yo también estoy creando mi pequeña colección privada de fotos adquiridas.
El hecho de mirar hacia atrás desde el ámbito doméstico permite mostrar una parte de la historia desconocida fuera de la propia familia. Esta parte de la historia explica el papel que las mujeres han tenido en la construcción de nuestra sociedad actual desde el anonimato.
El papel del espectador que observa es fundamental en esta reflexión de principio a fin: Al principio soy yo la que observo y me adentro en la vida de los demás adquiriendo sus fotos de familia e interpretando lo que éstas explican al pintar mis cuadros. Al final es el espectador de mis cuadros el que observa la escena re-interpretada y la hace suya al evocarle recuerdos propios. En ese momento se cierra el círculo, la memoria individual se convierte en colectiva al ser compartida.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España