Descripción del Profesional del arte
Enrique Andrés Ruiz (Soria, 5 de agosto de 1961), es un poeta, escritor y crítico de arte español. Comisario de exposiciones. Estudió Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid.
Algunos críticos como José Luis García Martín o Juan Manuel Bonet lo han considerado entre los mejores poetas españoles que comenzaron a publicar su obra a caballo entre los dos siglos, sobre todo a partir de la publicación de Estrella de la tarde, una breve colección que significó el giro hacia una mayor naturalidad y un mayor énfasis del sentimiento del tiempo con respecto a poemarios anteriores, de tono épico o mitográfico. Con posterioridad ha publicado Con los vencejos y El perro de las huertas.
También se ha ocupado de la obra de otros poetas, como Julio Garcés, de quien publicó la Poesía completa. Ha escrito sobre la poesía de José Jiménez Lozano o José Antonio Muñoz Rojas, autores con los que ha estado muy relacionado; y es autor de la antología de la poesía de Julio Martínez Mesanza titulada Soy en Mayo, así como de Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura, donde reflexionó sobre un asunto que ha tratado con asiduidad, como son las relaciones entre la poesía y las artes plásticas.
Es autor asimismo de una única obra narrativa,Los montes antiguos, los collados eternos, más una colección de historias que una novela, dedicada al intento de salvación o evocación del mundo ya desvanecido de una vieja provincia española en el que muchos personajes sin historia viven sus mínimas aventuras y sus sueños de perduración.
Por lo que se refiere a su dedicación a la crítica de arte, cabe destacar que ha colaborado en el suplemento cultural de ABC y actualmente en Babelia, del diario El País, y en muchas otras publicaciones. De 1990 a 1992 fue redactor jefe de la revista internacional de arte CYAN. Ha escrito numerosos artículos, catálogos y estudios sobre arte y artistas españoles, y comisariado diversas exposiciones. En 2001 se ocupó de la exposición retrospectiva de Ramón Gaya y en 2004 de la de Juan Manuel Díaz-Caneja, ambas celebradas en el Museo Nacional Reina Sofía de Madrid. Muchos de sus escritos sobre arte y literatura han sido reunidos en libros como Vida de la pintura, o Santa Lucía y los bueyes.
Poesía
La línea española (Fundación Colegio del Rey, Alcalá de Henares, Madrid, 1991).
Más valer (Pre-Textos, Valencia, 1994).
El Reino (Pre-Textos, Valencia, 1997).
Cantar de los azules (La Ortiga, Santander, 1997).
Estrella de la tarde (Fundación Mainel, Valencia, 2001).
Con los vencejos (Pre-textos, Valencia, 2004).
El perro de las huertas (Pre-textos, Valencia, 2013).
Los verdaderos domingos de la vida (Pre-textos, 2017)
Novela
Los montes antiguos, los collados eternos (Ediciones Encuentro, 2011)
Ensayo
La visión memorable (Renacimiento, Sevilla, 1995)
Vida de la pintura (Pre-Textos, Valencia, 2001)
Santa Lucía y los bueyes (Pre-Textos, Valencia, 2008)
Conversación de un día con Elena Goñi (Gobierno de Navarra, Pamplona, 2008)
La tristeza del mundo. Ediciones Encuentro (Ediciones Encuentro, 2010)
Los hombres difíciles. Escritos sobre el pintor Ramón Gaya y otros de sus órbita (Museo Ramón Gaya, 2013)
La carroña. Ensayo sobre lo que se pierde
Antologías y estudios poéticos
Poesía completa, Julio Garcés (Anthropos, Barcelona, 1992)
Soy en mayo, Julio Martínez Mesanza, Antología 1982-2006 (Renacimiento, Sevilla, 2007)
Las dos hermanas. Antología de la poesía española e hispanoamericana del siglo XX sobre pintura (Fondo de Cultura Económica, Madrid, 2011)
Exposiciones
José María Herrero, Junta de Castilla y León, 1997
José Bellosillo, Pintura 1988-1998, Junta de Castilla y León, 1999
Canción de las figuras, antología de la pintura figurativa española entre dos siglos (Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, Madrid, e Instituto Cervantes en Roma, Ciudad de Panamá, Manchester, Toulouse y Burdeos, 1999-2001)
Alejandro Corujeira. La tarea del paisaje (Museo Nacional Reina Sofía, Madrid, 2002)
Cristino de Vera en la casa del tiempo (Museo Arqueológico Nacional, Madrid, 2002)
Ramón Gaya. Premio Velásquez (Museo Nacional Reina Sofía, 2003)
Miguel Galano. El norte, 1990-2003 (Museo de Teruel, Teruel, 2003)
Juan Manuel Díaz-Caneja (Museo Nacional Reina Sofía, 2004)
Los tiempos fabulados. Arqueología y vanguardia en el arte español, 1900-2000 (Museo Arqueológico Regional, Alcalá de Henares, Madrid, 2007)
La pintura en los tiempos del arte (Baluarte de Pamplona, Gobierno de Navarra, 2008)
Referencias
1. Magalhaes, Joaquim Manuel, Poesía española de agora, Relógio d´agua, Lisboa, 1997
2. Martínez Mesanza, Julio;Enrique Andrés Ruiz: la fe en la palabra;, Nueva Revista de Política, Cultura y Arte; 72, Madrid, noviembre-diciembre, 2000
3. Bonet, Juan Manuel;Lectura de Enrique Andrés Ruiz”, prólogo a Estrella de la tarde, Fundación Mainel, Valencia, 2001.
4. Guinda, Ángel;Una metafísica de la mirada, fértil y trascendente (Enrique Andrés Ruiz), El Periódico de Aragón, 24 de noviembre de 2001.
5. García Martín, José Luis, Poetas del siglo XXI, Llibros del Pexe, Gijón, 2002
6. Dossier Enrique Andrés Ruiz, revista Fábula; 21, Logroño, otoño-invierno 2006
7. Valverde Villena, Diego, Perfiles poéticos (2).CVC, Centro Virtual Cervantes, 2009
8. Gómez López-Egea, Rafael, Los montes antiguos, los collados eternos, Nueva Revista de Política, Cultura y Arte; 136, Madrid, enero, 2012
9. Ares, Suso, La tristeza del mundo, Ambos Mundos, octubre 2012.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España