Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Elvira Santamaría Nació en 1967 en la Ciudad de México. Estudió en la Antigua Esmeralda y realizó estudios de Maestría en Artes Visuales en la Universidad de Ulster, Irlanda del Norte en 2009. En 1992 participó en el Primer Mes del Performance en el Museo Universitario del Chopo con la pieza Una noche sin dormir. En 1994 obtuvo el Primer Premio del 3er Concurso del Mes del Performance de X-Teresa con la pieza Donación para una fuerza ígnea 1995 y ese mismos año es invitada al Encuentro Internacional de Performance de Quebec. Desde entonces, Santamaría ha presentado su obra en festivales, centros de arte, galerías, museos y espacios públicos de México, Europa, Norteamérica, Asia y América Latina, de las cuales destacan: Arrastrando un cuerpo 1995 , Terreno Peligroso, 1993; Todo a ciegas, 3er Festival del Performance, Ex Teresa 1994; La fuerza de la lentitud, Colonia, Alemania, 1997; La serie de performances Trampas de Luz, Nippon International Performance Art Festival en Tokio, Kioto, Nagano y Nagoya 2002. En 2007 realizó la serie Acciones Urbanas en Bogotá, experiencia decisiva en su forma de concebir la acción artística en espacios públicos. De su obra más recientemente destaca el proyecto de acciones urbanas Parábolas de desalojo y procesos de regeneración en México y otros países de Latinoamérica 2013-2016, en especial las obras: Parábola II: Ruta en flor urbana, DF; Parábola VII-I Guardia atemporal, Bogotá, y Cartografías de Sal, Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO) 2015; Lucha por la Paz, Bruselas; Autorretrato de humo, SACRED: Homelands, Londres, y Festival de Arte Acción de Cuenca, Ecuador 2016 y Nombrando el cambio, PS2 Gallery, Belfast, NI, 2017.
En 2013 fue nominada al primer premio ARTRAKER, Awarding Creativity in Art and Conflicto en Londres y fue miembro mentor y jurado de Artrakers 2014. Miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte, FONCA-Secretaria de Cultura 2013. Es miembro del grupo de performance Black Market International desde 2000. De 1997 a 2000, vivió y trabajó en Dresde, Alemania, participando en varios eventos en otras ciudades europeas. A su regreso a México organizó el Encuentro de Performance México-Japón en las ciudades de México y Mérida. Desde entonces ha organizado y curado varios eventos como el anual Encuentro Internacional de Performance de Yucatán 2002-2006, en colaboración con Raquel Araujo; Acciones en Ruta, Intervenciones en la Ciudad de México en 2001 y 2003 e InterSER0, Encuentro Internacional de Arte Acción 2009, en el Museo de Arte Carrillo Gil. Es miembro del comité de Bbeyond, organización promotora de performance en Irlanda del Norte desde 2010. Su trabajo e ideas han sido publicados en varios libros, catálogos, revistas y sitios de Internet como: Revista Inter Art Actuel 2011; Revista Efímera Ed. Acción!MAD, Madrid 2011; Libro Art & Agenda, Political, Art and Activism, Gestalten, Berlín 2012; Double Exposures, Manuel Vason, Londres 2014; Performance en México, Dulce María de Alvarado y Acción y Performance en los Muchos Méxicos, Josefina Alcázar 2016, Siglo XXI. “Ton Risque n’est Pas Mon Risque”, Revista Inter, 2017, Quebec.
Santamaría ha impartido talleres y conferencias en centros de arte y universidades de México y el extranjero como en the School of the Fine Arts Museum en Boston 2007 (taller), “Laboratorios Existenciales del arte Acción” Museo Universitario de Arte Contemporáneo de México 2013 y el taller Formas y Procesos Creativos del Arte Acción, Escuela de Arte Xul Solar, Junín, Argentina 2016 y el MACO, Oaxaca 2015. Actualmente, su trabajo se centra en las acciones en espacios públicos, arte del proceso y performance de cámara.
Elvira Santamaría es actualmente miembro del Sistema Nacional de Creadores de Arte de Mexico.
ENGLISH
Elvira Santamaría-Torres was born in 1967 in Mexico City and completed a Masters degree in Visual Arts at the University of Ulster, Northern Ireland. Her work focuses on public actions, process art, installation and performance and is currently based in both Northern Ireland and Mexico.
In 1994, Santamaría-Torres obtained the First award of the 3rd X-Teresa, The Month of Performance Art and in the same year was invited to participate in the Rencontre Internationale d'art performance de Québec. Since then, she has presented her work in festivals, art centres, galleries, museums and public spaces in Mexico, Europe, North America, Asia and Latin America. Her most recent public projects include: Parábolas de desalojo y procesos de regeneración, 2013-2016 ( Mexico and various Latin American countries); Salt Cartographies, Sur Gallery, 2017 (Toronto) and Naming the Change, PS2 Gallery 2017 (Belfast).
In 2013, Santamaría-Torres was postulated to the Artraker, Awarding Creativity in Art and Conflicto in London and was juror for the 2014 award. She is member of Black Market International. She has organised several events such as the annual International Performance Art Encounter in Yucatán, 2002-2006; InterSER0 I |& II, International Action Art Encounter at the Carrillo Gil Art Museum, 2009, and recently, Humanism in process: Female Performance Artist at Work 1 & 2, 2019.
Santamaría-Torres conducts workshops and conferences in art centres, universities and museums in Mexico and abroad. She is actual Member of the National System of Art Creators FONCA-Secretaria de Cultura.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España