Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Elena Damiani (Lima, 1979)
Estudió Arquitectura en la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas para luego graduarse en Artes Plásticas en la Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alterna en el 2005. En el 2010 recibió su Maestría en Bellas Artes en Goldsmiths College, Londres. Su trabajo ha sido presentado en exhibiciones colectivas como la IV Trienal Poli-Gráfica de San Juan: América Latina y el Caribe Imágenes desplazadas/Imágenes en el espacio, San Juan, 2015; Bienal de Viena Ideas for Change, Future Light: Escaping Transparency, MAK Museum of Applied Arts, Vienna, 2015; la 56va Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia All the World’s Futures, 2015; Spatial Acts, Americas Society, Nueva York, 2014; Idea of Fracture, Francesca Minini, Milán, 2014; 9na Bienal do Mercosul, Porto Alegre, 2013; Ciclorama, Museo Tamayo, Ciudad de México, 2013; Reading Complex Act IV, Government Art Collection, Londres, 2012 y la exhibición itinerante del ICI Project 35 Vol.2, 2012 - 2016. Sus exposiciones individuales incluyen: Testigos: un catálogo de fragmentos, MUAC Museo Universitario Arte Contemporaneo, Mexico DF, 2015; Excavaciones, Solo Projects ARCO, Madrid, 2014; All the Pieces, Back Together, Selma Feriani, Londres, 2013; Le Chambre, Elaine Levy Project, Bruselas, 2013; La Historia Se Descompone En Imágenes, No En Historias, Revolver Galería, Lima, 2012; Vanishing Point Vantage Point, Dohyang Lee Gallerie, Paris, 2011. Su obra se encuentra en colecciones como la Colección Patricia Phelps de Cisneros, Museo Tamayo, PAMM Perez Art Museum Miami, Kadist Art Foundation, Kamel Lazaar Foundation, y FOLA Fototeca Latinoamericana. Actualmente vive y trabaja en Copenhague.
En su investigación de más de una década Elena Damiani se ha dejado guiar por intereses críticos relacionados al entendimiento del presente a través de una mirada al pasado y a la capacidad evocativa de las imágenes para resonar y desencadenar un universo de asociaciones en la memoria colectiva. Damiani procedió reutilizando objetos y material encontrado mediante collages, esculturas, instalaciones y video. Su investigación recurre a la geología, arqueología y cartografía para explorar formas de fragmentación y reinterpretación de material documentado y racionalizado por la ciencia que estudian la composición, evolución e historia de la Tierra. Con esta diversidad de medios ella reinterpreta estadíos naturales y sus procesos generativos presentándolos como espacios incompletos y ambiguos en donde se fusionan múltiples tiempos y topografías.
< POR
1979, Lima, Peru. Vive e trabalha em Lima, Peru.
Através de uma variedade de técnicas, Elena Damiani reinterpreta temas da geologia, arqueologia e cartografia, uma vez racionalizados pela ciência, apresentando elementos e processos naturais como espaços incompletos e ambíguos onde múltiplos tempos e topografias se fundem.
A artista coleta materiais que carregam uma narrativa em si, tais como livros, fotografias, filmagens em vídeo e registros públicos. Estes materiais são desconstruídos e desagregados de seu contexto inicial e recompostos em obras que apontam a maleabilidade de manipulação de aspectos culturais e da informação. Oscilando do passado para o presente, da ciência para a narrativa, do factual para o inventado e do pessoal para o coletivo, o campo de trabalho de Damiani é colocado em uma linha móvel sutil que permite a criação de uma poética territorial.
Elena Damiani estudou Arquitetura na Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas e posteriormente se transferiu para a Escuela Superior de Bellas Artes Corriente Alternativa, onde se formou em Belas Artes em 2005. Em 2010 recebeu seu mestrado em Belas Artes no Goldsmiths College, Universidade de Londres. Realizou exposições individuais tais como Great Circles, Galerie Nordenhake, Cidade do México, México (2019); As the dust unsejles, Revolver Galeria, Buenos Aires, Argentina (2019); In the Box: Elena Damiani's Dust Tail, Chrysler Museum of Art, Norfolk, EUA (2017); Excavaciones, Solo Projects ARCO, Madrid, Espanha (2014); All The Pieces Back Together, Selma Feriani Gallery, Londres, Reino Unido (2013); e Vanishing Point Vantage Point, Dohyang Lee Galerie, Paris, França (2011).
Seu trabalho foi exposto no DePaul Art Museum, Chicago, EUA (2020); Museu Coleção Berardo, Lisboa, Portugal (2019); Hunter College Art Galleries, Nova York, EUA; IV Trienal Poli/Gráfico San Juan (2015), Bienal de Viena (2015), Bienal de Veneza (2015), MUAC Museo Universitario Arte Contemporaneo (Cidade do México, 2015); Garage Museum of Contemporary Art (Moscou, 2015), MOCAD Museum of Contemporary Art Detroit (Detroit, 2015); Americas Society (Nova York, 2014), BIM Bienal de la Imagen y Movimiento (Buenos Aires, 2014), Bienal do Mercosul (Porto Alegre, 2013), Museo Tamayo (Cidade do México, 2013), MAC Museo de Arte Contemporaneo (Lima, 2013), Coleção Governamental de Arte (Londres, 2012), Museo de Bellas Artes de Valencia (2009), MAMBA Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2007), IVAM Instituto Valenciano de Arte Moderno (Valencia, 2007), Kunstmuseum (Bonn, 2006).
Ela foi premiada no Grants & Commissions Program, Cisneros Fontanals Art Foundation CIFO, Miami, EUA (2016) e no Americas Society's David Rockefeller Atrium em Nova York (2014); no International Festival of Digital Arts and Cultures of Gran Canaria (2006), 2º Prêmio no Concurso Franco-Peruviano de Artes Visuais Pasaporte para un Artista (2006). A obra de Damiani está presente em importantes coleções institucionais como o MoMA The Museum of Modern Art, Nova York, EUA; MALI Museo de Arte de Lima, Lima, Peru; Museo Tamayo Arte Contemporaneo, Cidade do México, México; Fundação Kamel Lazaar, Genebra, Suíça, entre outros.
Artistas similares
Mercado, 08 feb de 2021
Por Gustavo Pérez Diez
La naturaleza y recuperación de materiales de Manolo Paz y la artesanía como lenguaje artístico -ligada a la crisis del sida- de Feliciano Centurión vuelven al centro del debate con ...
Mercado, 11 ene de 2018
El MAMBA de Buenos Aires y el MALI de Lima reciben obras donadas por la Colección Phelps de Cisneros
Por Paula Alonso Poza
Las donaciones se enmarcan dentro de una iniciativa global que ha beneficiado a seis museos internacionales. Además del MAMBA y el MALI, otro centro iberoamericano ha recibido piezas: el Museo Reina Sofía ...
Grandes Eventos, 30 ago de 2016
11 artistas y colectivos iberoamericanos en la Bienal de Gwangju 2016
Por ARTEINFORMADO
De Argentina, España, México, Portugal y Perú proceden los once representantes iberoamericanos.