Descripción del Profesional del arte
Eduardo Luis Rodríguez (La Habana, 1959) se graduó como arquitecto en el Instituto Superior Politécnico de La Habana en 1982. Desde 1997 se desempeña como Investigador Independiente, representado por la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC). Es miembro de la Comisión Nacional de Monumentos y del Comité Internacional de Especialistas en Patrimonio del Siglo XX de ICOMOS, y Presidente del Comité Cubano de Docomomo-Internacional. Entre 2010 y 2015 sirvió como miembro del Comité Asesor del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) para la realización de la exposición antológica “Latin America in Construction: Architecture 1955-1980” (2015).
Rodríguez es autor de varios libros, entre ellos La Habana. Arquitectura del Siglo XX (Barcelona, 1998); The Havana Guide, Modern Architecture, 1925-1965 (Nueva York, 2000), y Modernidad Tropical. Neutra, Burle Marx y Cuba (La Habana, 2007). Es también co-autor de La Habana Colonial. Guía de Arquitectura (Sevilla, 1993); La arquitectura del Movimiento Moderno. Selección de Obras del Registro Nacional de Docomomo-Cuba (La Habana, 2011); Modern Architectures. The Rise of a Heritage (Bruselas, 2012); Architekturführer Havanna (Berlin, 2013); Beyond the Supersquare: Art and Architecture in Latin America after Modernism (Nueva York, 2014); Latin America in Construction. Architecture 1955-1980 (New York, 2015); La Arquitectura Moderna en Latinoamérica. Antología de autores, obras y textos (Barcelona, 2016), y Condemned to Be Modern (Los Angeles, 2017).
Eduardo Luis Rodríguez ha recibido diversos premios y honores, incluyendo el “Premio de Publicación” en la Bienal de Arquitectura del Caribe (Camagüey, 1997); el “Premio al Mejor Libro” en la Bienal Panamericana de Quito (2000); el “Premio de Edición” en la Bienal de Arquitectura de Venecia (2000); y el “Premio Pierre Vago de Periodismo Arquitectónico” otorgado por el Comité Internacional de Críticos de Arquitectura (CICA, 2008).
Ha recibido las becas de la John Carter Brown Library, Brown University (Providence, 1995); la John Simon Guggenheim Memorial Foundation (Nueva York, 1996); el David Rockefeller Center for Latin American Studies, Harvard University (Cambridge, 2004); la Lower Austria Architectural Network (Krems, 2005); el Institute National d’Histoire de l’Art (París, 2009), y la Princeton/Mellon Initiative, Princeton University (Princeton, 2017).
Ha sido curador de importantes exposiciones, entre ellas “Arquitectura y Revolución en Cuba, 1959-1969”, exhibida durante la Bienal Internacional de Artes Plásticas de La Habana (2000), así como en el Museo Nacional de Bellas Artes (La Habana, 2004), la galería “Storefront for Art and Architecture” (Nueva York, 2004), y la Wolk Art Gallery del MIT (Cambridge, 2005). Otras exposiciones curadas por él han sido “Arquitectura Cubana del Siglo XX” (Centro Wifredo Lam, La Habana, 2002), “Ilusión de Ciudad Perfecta: Jean Claude Nicolas Forestier en La Habana” (Galería Villena, La Habana, 2004), y “Richard Neutra en Cuba: La Casa De Schulthess (Galería Picabia de la Alianza Francesa, La Habana, 2016).
(EXTRAÍDO DEL INSTITUTO DE ARTE AMERICANO E INVESTIGACIONES ESTÉTICAS)
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte