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Edison Peñafiel

Artista
Nació en 1985 en Guayaquil, Guayas, Ecuador
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Residencia

Premios ganados
XIX Premio ARCO Comunidad de Madrid para Jóvenes Artistas

Ferias en las que participa con OBRA
ARCOmadrid 2024
Art Düsseldorf 2023
ARCOmadrid 2022

Galerías y otras organizaciones que le representan

Galería Sabrina Amrani

Galería Sabrina Amrani


Organizaciones con obra

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)

Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M)


Etiquetas
Animación  Arte contemporáneo  Arte iberoamericano  Conflicto  Emociones  Expresionismo  Injusticia  Inmigración  Instalación multimedia  Surrealismo  Videoinstalación 

ENLACES OFICIALES
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Descripción del Artista

Nacido en Ecuador en 1985, Edison Peñafiel emigró a los Estados Unidos para abandonar la inestabilidad política y económica de su país natal. Su estilo singular integra la instalación de vídeo y multimedia para crear ecos surrealistas de nuestro mundo, entornos que traducen la experiencia. Su trabajo centra al migrante como sujeto, basado en su propia vida. Peñafiel crea experiencias sobre aquellos que se encuentran en la parte inferior de los principales conflictos del mundo: el migrante, el trabajador, el vigilado. Las ideologías en conflicto y los ciclos repetitivos de la historia producen las catástrofes humanas de las que hablan sus instalaciones multimedia. Atrae la atención hacia ángulos extraños en los que nuestro mundo a menudo se cruza, usando escultura, animación, video y espacio para crear reflexiones inquietantes de las realidades en las que participamos y somos testigos todos los días. Estos puntos de vista inquietantes nos sacan de la calma insensible que crea la crisis actual. La proyección entretejida con el espacio físico refleja la forma en que los conceptos interactúan con el mundo real. La proyección de video introduce movimiento, ritmo y montaje en objetos estacionarios tridimensionales. Al mismo tiempo, estos objetos proporcionan peso y forma fija. Esta presentación invita al espectador a fusionar lo táctil con lo efímero, cada uno informando y complicando al otro en el diálogo. A través de referencias visuales al expresionismo alemán y al estado de vigilancia, Peñafiel mantiene el trabajo dentro de una discusión a largo plazo sobre los engranajes de la modernidad y la alienación que continúa produciendo. Este enfoque visual rebosa de una ansiedad ilustrada en líneas torcidas, todo informado por las tristes crueldades de la burocracia, la vigilancia del movimiento humano y los rituales vacíos del trabajo. El peligro oculto de estos ciclos destructivos brinda urgencia para explorar la historia de cómo llegamos aquí, cómo percibimos lo que está sucediendo y las duras verdades de aquellos que deben enfrentar las partes más oscuras del presente. Esa urgencia e importancia siempre se corresponde con el impacto emocional. Para Peñafiel, el resultado de su trabajo debe traer un cambio visceral en el espectador, a partes iguales intrigante e inquietante. Estas confrontaciones con la injusticia a través de imágenes surrealistas se conjuran para producir lo que necesitamos en el mundo de hoy: empatía por los oprimidos. < ENG Peñafiel is an Ecuadorian visual artist living in South Florida. He creates experiences about those on the underside of the world’s major conflicts: the migrant, the laborer, the surveilled. Clashing ideologies and the repetitive cycles of history produce the human catastrophes that his multimedia installations speak to. He draws the eye to odd angles that our world often intersects at — using sculpture, animation, video, and space to create disturbing reflections of the realities we participate in and witness every day. These unnerving views break us out of the desensitized lull that ongoing crisis creates. Interweaving projection with physical space mirrors the way concepts interact with the real world. Video projection introduces movement, rhythm, and montage to stationary, three dimensional objects. At the same time, these objects provide weight and fixed form. This presentation invites the viewer to merge the tactile with the ephemeral, each informing and complicating the other in dialogue. Through visual references to German expressionism and the surveillance state, Peñafiel keeps the work inside a long term discussion about the turning gears of modernity and the alienation it continues to produce. This visual approach brims with an anxiety illustrated in crooked lines, all informed by the dismal cruelties of bureaucracy, the policing of human movement, and empty rituals of labor. The hidden peril of these destructive cycles lends urgency to exploring the history of how we got here, how we perceive what’s going on, and the hard truths of those who must face the darkest parts of the present. That urgency and import is always matched by emotional impact. For Peñafiel, the outcome of his work must bring a visceral change in the viewer, equal parts intriguing and unsettling. These confrontations with injustice through surreal imagery are conjured to produce what we need in the world today: empathy for the oppressed.


Exposiciones en las que ha participado como artista
Mare Magnvm
Individual

Entrada actualizada el el 24 mar de 2023

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