Inicio » Archivo Guía de arte

Diego Lautaro Barrenechea Villarroel - Diego Lautaro

Artista, Comisario, Investigador/Docente
Nació en 1990 en Santiago, Region Metropolitana, Chile
Seguir

       


Residencia

Etiquetas
Acuarela  Arcilla  Arte digital  Arte filosófico  Arte Sacro  Artesania  Cerámica  Collage  Diseño Gráfico  Escultura  Pintura  Resina poliéster  Simbolismo  Surrealismo  Talla en madera  Técnica Mixta 

Documentos relacionados
pdf CV Diego Barrenechea 2020

Descripción del Artista

Nacido en Santiago de Chile (1990), Diego Barrenechea es Artista Plástico licenciado en la Universidad de Chile (2014). Obtuvo el grado de Pintor (U de Chile, 2016), Escultor diplomado en Cerámica (PUC, 2019) y Terapeuta Integral en Psicología Humanista Transpersonal (Instituto Humanista Transpersonal, 2020). Ha realizado cursos de extensión en Simbología por la Universitat de Barcelona (Planteamientos Teóricos, 2017; Procesos Prácticos, 2018 e Historia e Historias del Arte, 2020) además de una formación en Neuroartes especializada en salud mental infanto-juvenil (Fundación Neuroartes Chile, 2019). Actualmente cursa un Diplomado en Comercialización del Ciclo Cultural de las Artes Visuales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción (2020). Ha sido profesor de artes plásticas, diseñador gráfico, director de arte, editor, curador y expositor en diversas instancias. Sus intereses abordan las expresiones plásticas y simbólicas de las distintas tradiciones espirituales, la aplicación terapéutica del arte, su potencial como herramienta conscientizadora y su integración pedagógica en la transición hacia paradigmas permacultóricos. Ha abordado dichos aspectos en su tesis ‘El arte como práctica espiritual y experiencia trascendental’ (U de Chile, 2016). En su exploración formal ha experimentado con diversos materiales y formatos bidimensionales y volumétricos, tanto análogos como digitales, desde la acuarela, la fotografía, el collage, la escultura, el libro de artista y la edición editorial, expresando en sus obras variados vínculos con la cosmovisión y la simbología de distintas tradiciones espirituales de oriente y occidente. Actualmente desarrolla una investigación teórica explorando diversas filosofías del arte junto a manifestaciones simbólicas tradicionales, elaborando ensayos y diseñando métodos creativos, pedagógicos y terapéuticos que permitan implementar mecanismos de intervención particulares, comunitarios y sociales. De forma paralela, elabora un cuerpo de obra desde diversos medios expresivos como la escultura cerámica, el collage y la técnica mixta, proponiendo distintas series, ponencias, presentaciones y curatorías.


Galería de Obra de Diego Lautaro Barrenechea Villarroel - Diego Lautaro (5 Obras)

Entrada actualizada el el 25 sep de 2020

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.
Recomendaciones ARTEINFORMADO

Exposición. 10 mar de 2025 - 22 jun de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España

Cambio de forma: Mito y metamorfosis en los dibujos romanos de José de Madrazo

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España