Inicio » Archivo Guía de arte

Diego Benéitez Gómez

Artista
Nació en 1986 en Zamora, España
Seguir

       


Residencia

Premios ganados
III Edición del Premio de Arte A&G
II Certamen de Pintura Artemisia
XIV Certamen Cultural Virgen de las Viñas

Ferias en las que participa con OBRA
Art Madrid'24
LA Art Show 2022
Estampa - 29ª Feria de Arte Contemporáneo

Galerías y otras organizaciones que le representan

Galería Rodrigo Juarranz

Galería Rodrigo Juarranz


Organizaciones con obra

Ayuntamiento de Ávila

Ayuntamiento de Ávila

Ayuntamiento de Granada

Ayuntamiento de Granada

Ayuntamiento de Zamora. Concejalía de Turismo y Cultura

Ayuntamiento de Zamora. Concejalía de Turismo y Cultura


Etiquetas
Abstracción lírica  Abstracto  Acrílico  Acuarela  Alternativo  Apropiación  Arquitectura  Arte urbano  Escultura  Fotografía  Oleo sobre lienzo  Pintura  Técnica Mixta 

Documentos relacionados
pdf Trayectoria artística_Diego Benéitez


ENLACES OFICIALES
Web  Facebook  Twitter  Instagram 

Descripción del Artista

Diego Benéitez concentra la tensión del cuadro en una línea arquitectónica simbólica, que aproxima y dificulta a la vez la fusión cromática entre cielo y tierra, en un diálogo pictórico y narrativo, impregnado de melancolía. Horizonte y génesis. La división media de la pintura se compone como un horizonte distante, que invita a imaginar su percepción. Un horizonte en el que suelen grabarse unas arquitecturas que vibran tenuamente en su contenida planitud… Horizonte, en suma, que se erige en generador del cuadro: configurándose en símbolo rectilíneo, se concreta mediante un trazo negro, intenso y mínimo, del que nacen cosmos y tierra. Un segmento de Arquitectura lejana, en sombra, grabada con la precisión de un orfebre de lo edificado, que nos deja el interrogante de cuál es el detalle tipológico de cada pequeña construcción. Arquitecturas de la miniatura, que anuncian futuras realidades ampliadas que quizá Diego quiera explorar mañana… Cromatismo y diálogo. Los colores se respetan entre sí, inmersos en un reposado diálogo vertical que entremezcla la independencia posicional de cada franja con una sutil sugerencia de fusión global, que sin embargo jamás llega a perpetrarse. Un diálogo entre tonos, manchas y secuencias que se dejan seducir por un incipiente realismo, pero que coquetean con pinceladas de abstracción. Colores que renuncian a la estridencia, escogiendo una paleta siempre armonizada, siempre continua, siempre tributaria del sosiego visual. Tonos cromáticos que deciden encontrarse al final en la Arquitectura, como registro dibujado de su acuerdo formal. Y es la Arquitectura la que, renunciando expresamente al cromatismo, se erige en juez para ese compromiso de conjunto. Imagen y relato. Los escenarios de lo distante se relevan en secuencias que se versionan a sí mismas, siempre semejantes, pero siempre dispares. El horizonte se nutre tanto de la corporeidad geométrica -a la manera del pintor-, como del alma de la ensoñación -a la manera del literato-. Los perfiles, bidimensionales, se acompañan de la intangibilidad de la ensoñación. La mirada se detiene al llegar a la lejanía del clímax arquitectónico. Y una vez allí, la imagen obliga a un cambio de escala física, y a otro en la dimensión perceptivo-psicológica. La vista, al penetrar en los recodos de las diminutas arquitecturas, abre la puerta a la mente; y ésta puede elegir entre relatar memorias de lo vivido, o escribir ensoñaciones de lo venidero, imaginando escenas, rincones y esquinas de la pequeña ciudad distante. Melancolías del tiempo y la distancia. Las atmósferas representadas transmiten melancolía. Quien contempla estas obras, cual figura de Durero que se sitúa tras el pincel del artista, fuera del cuadro, es invitado a sentir la melancolía de lo elegante. La tenue luz (¿de luna?) que parece iluminar los lejanos edificios evoca los atardeceres o amaneceres de un alma contemplativa, contagiada por lo apacible de la composición pictórica. Melancolía de la dimensión -pequeña en lo dibujado, pequeña en lo figurado-, que utiliza la Arquitectura como sutil instrumento para construir los paisajes de la memoria, del pequeño poblado, de la casa ancestral, de la iglesia solemne, … de la ilusoria vida pretérita. La línea arquitectónica no se acaba de averiguar visualmente (no es preciso hacerlo): se limita a insinuarse en la distancia, para provocar el recuerdo, la inmensidad de lo íntimo que se imagina en los minúsculos espacios que se plasman en el horizonte con un trazo misterioso y melancólico. Pablo Campos Calvo-Sotelo, Doctor en Arquitectura-Doctor en Educación Catedrático Universidad CEU-San Pablo


Galería de Obra de Diego Benéitez Gómez (4 Obras)
ArteInformado
ArteInformado

Exposiciones en las que ha participado como artista
Foto de Sala - La luz de tus ojos
Individual
Ahora y Siempe - Galería BAT
Colectiva

Videos del Artista (1)

Imágenes del Artista
ASÍ VIVIR

Entrada actualizada el el 01 jul de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 feb de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 16 ene de 2025 - 16 ene de 2026 / Palacio de Cristal / Madrid, España

Gran Friso

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España