Descripción del Profesional del arte
Dennys Matos (Guantánamo, Cuba, 1966) es crítico de arte, comisario, ensayista y editor. Estudió Periodismo en la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de La Habana (1988-1990). Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de La Habana (1990-1995). En 1995 fija residencia en España hasta 2011. En 2012 fija residencia en Miami y trabaja entre esta ciudad y Madrid. Actualmente vive y trabaja entre Miami y Santa Cruz de Tenerife. Entre 2001 y 2007 fue crítico de arte del diario CubaEncuentro y sudirector artístico de la editora de arte gráfica Arte y Naturaleza. Entre 2007 y 2008 trabaja como curador adjunto de Casa América, Madrid. Es crítico de arte de El Nuevo Herald, Miami, desde 2013. Especialista en arte Latinoamericano colabora periódicamente en revistas, catálogos y publicaciones con ensayos y artículos sobre arte contemporáneo como, por ejemplo, ArtNexus y Arte Aldía. Su libro más reciente es ‘Paisajes. Metáforas de nuestro tiempo’. Linkgua ediciones. Barcelona, 2008. Bajo el sello editorial DmArProjects, Miami, ha editado libros retrospectivos de artistas como Zammy Migdal. Sculpture (2021), Humberto Calzada. Imaging a habitad (2022) y Reynier Ferrer. Recent Works (2020). Ha impartido conferencias en diferentes universidades sobre arte cubano contemporáneo como Carleton College, Minneapolis (2018), Universidad del Sur de la Florida, (2014) Universidad Estatal de Georgia (2011), Universidad de Nueva York (2011). Recientemente impartió el seminario Crítica de Arte, Periodismo y Comunicación, Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (2022).
Entre sus proyectos curatoriales destacan Blanco Corrupto. Acaymo Cuesta (Sala El Almacén, Lanzarote, 2022), A Series of Unconnected Thoughts LnS, Gallery, (Miami, 2021), Nestor Arenas Looking Forward, Hamlin Creative Space Weitz Center, Carleton College, Northfield, (Minnesotta 2018). Abstraction and Constructivism. Continuity and Breakdown of Latin-American Modernity, Durban Segnini Gallery (Miami, 2015). The Avant-Garde Latin-American Photograph: Poetic and Discourse of the Modern Gaze. Kronfle Collection. CCE, (Miami, 2014). Occupying, Building, Thinking: Poetic and Discursive Perspectives on Contemporary Cuban Video Art 1990-2010, CAM USF (Tampa, 2013). Habana: Enigma de las ruinas, Fototeca Nacional de Cuba (La Habana, 2013). Actos Heroicos, Mateo Mate. Sala La Gallera, Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana (2011). Iberoamérica Glocal: Entre la Globalización y el Localismo. Casa de América Madrid y SECC (2007), y BerlinTendenzen (La Capella) Instituto de Cultura de Barcelona y el Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania (Barcelona 2006). Ha tenido residencia en el Visitors` Programme Goethe Institut (Berlín, 2005) y en la Sommerakademie für Bildende Kunst Salzburg (Austria, 2006).
Exposición. 12 nov de 2024 - 09 feb de 2025 / Museo Nacional Thyssen-Bornemisza / Madrid, España