Descripción del Artista
Uno de los primeros cuartos oscuros de la fotógrafa Deborah Feingold fue una celda de prisión. Después de graduarse de Emerson College en la década de 1970, fue galardonada con una beca para enseñar fotografía a jóvenes con problemas en una prisión de Boston, afirmando su creencia en el poder de la cámara como herramienta para la autoexpresión y la comunicación, sentando así las bases para una carrera de décadas fotografiando los nombres más destacados en la cultura estadounidense.
Feingold se mudó a Nueva York en 1976, junto a su pareja entonces un músico de jazz que la inspiró a abrazar el espíritu de improvisación en su fotografía y la llevó a su primer gran encargo: fotografiar al ícono del jazz Chet Baker para la portada de uno de sus primeros álbumes con el sello Artist House. Su trabajo con Baker y otros en el sello llamó la atención de la revista Musician, que contrató a Feingold como su enlace en Nueva York.
Convirtiendo su pequeño departamento en un estudio improvisado (esta vez su ducha sirvió como cuarto oscuro) y con su deambular libre en las impredecibles calles de Nueva York, Feingold capturó imágenes inolvidables de algunos de los más legendarios nombres en la música, de B.B. King y James Brown a Bono y Madonna a REM y Pharrell.
La capacidad única de Feingold de poner a sus sujetos casi inmediatamente a gusto ha engendrado el tipo de momentos “raros, honestos e íntimos” que se convirtió en el sello distintivo de su trabajo, y en las décadas siguientes, sus fotografías aparecerían en Rolling Stone, Time, Newsweek y The New York Times entre otros, junto con innumerables portadas de álbumes y libros. Los retratos en su catálogo pueden leerse como un quién es quién de los íconos culturales de los últimos treinta años: incluyendo al presidente Barack Obama, Mick Jagger, Bill Gates, Tom Wolfe, Prince, Johnny Depp, George Carlin y muchos más en el pasado y el futuro.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España