Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Artista con una sólida presencia y reconocimiento profesional participando con asiduidad en ferias internacionales y realizando numerosas exposiciones individuales y colectivas en España, Suiza, Alemania, Francia, Bélgica, Estados Unidos, China, Brasil, Uruguay, en galerías e importantes centros como IVAM y FRAC en España o Beaubourg, MAPRA, Centre d’Art Contemporain de Lacoux y Fondation Fernet-Branca en Francia, FAE y Centro Amerindia - Flon, en Suiza. Premiado y becado para la ampliación de estudios y la creación artística en más de diez instituciones. Ha comisariado en múltiples festivales artísticos internacionales trabajando con más de mil artistas de prestigio internacional. Miembro fundador de la Fundación Abanico. Miembro del panel de expertos de varios fondos de arte contemporàneo y del prestigioso proyecto La Bâtie – Festival de Genève. En la actualidad también es ilustrador de viñetas para la prestigiosa editorial Pre-Textos.
"Partiendo del supuesto de que el jardín es, en tanto que obra de arte viva dotada de una compleja simbología, un artefacto
cultural y una sofisticada creación intelectual, y por consiguiente materia de reflexión filosófica”
Santiago Beruete, Jardinosofía (2016): 16
La estratificación de imágenes, las acumulaciones y lo repetitivo son conceptos sobre los que se fundamenta mi trabajo, que realizo de manera lúdica, creando e improvisando constantemente, empleando técnicas, materiales y soportes diversos.
Mis reflexiones plásticas y de escritura se basan principalmente en la observación y la contemplación de la naturaleza, casi exclusivamente en la vida vegetal, la luz y el agua.
Otros componentes de mis preocupaciones plásticas y formales son los procesos orgánicos, en particular la formación permanente de formas circulares, muy presentes en nuestro universo.
En 2001, por cuestiones de salud, tuve serios problemas para caminar, problema que se prolongó durante varios años. Por lo que mi jardín se transformó en taller. Desde entonces comencé un proceso de experimentos pictóricos, un ejercicio de observación dentro de ese fragmento de paisaje, ejercicio que continúa aun hoy.
Nació en 1957 en Montevideo, Uruguay. Sus abuelos maternos llegaron desde Rusia y la familia de su padre era de origen vasco. La infancia de Orson transcurre de forma más bien llana y en armonía. Su abuela Anastasia, quien le enseñó a leer, a cocinar, a dibujar y a pintar desde muy temprana edad. Es a ella a quien el artista le agradece el haber sabido inculcar en su espíritu, de forma lúdica y con mucho cariño, el amor por los libros y las artes. A los 14 tuvo su primera exposición.
Cuando cumplió 18 años decidió viajar por el mundo. El viaje comenzaría en América del Sur. El artista pensaba viajar un año, pero fueron ocho: Estados Unidos, Europa, norte de África, Medio Oriente y China. Orson finalmente se instaló en Ginebra en 1984, donde es padre de tres hijos. A menudo también se desplaza a Valencia y Barcelona, donde colabora con arquitectos en trabajos que conciernen el estudio del espacio y su relación con la luz.
Las series que se presentan en sus más de 100 exposiciones forman parte de un proceso de experiencias pictóricas y de un ejercicio de observación dentro de ese fragmento de paisaje que es el jardín.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España