Organizaciones con obra
Descripción del Artista
Pintor y escultor. Obtiene en 1975 un Bachillerato en Bellas Artes de la Universidad de Puerto Rico. En el 1980, realiza una maestría en Arte en New York University en los Estados Unidos. En 1989 fue el primer artista en ser galardonado con la beca de la Fundación Arana, lo que le permitió estudiar todo ese año en París, Francia, donde estuvo bajo la tutela de Antonio Seguí. Su obra ha sido merecedora de premios y menciones a lo largo de su carrera entre los que se destacan, el Primer Premio en el Salón Internacional Val D’Or de Hyères en el sur de Francia (1990), el Premio de Delegación del Salón Internacional de Plástica Latina en Meillant, Francia (2000) y en 2010, un reconocimiento del World Festival of Black Culture and Arts” en Dakar, Senegal, África. En el 2002, es seleccionado por el Proyecto Arte Público para desarrollar una serie de cinco esculturas en el pueblo de Loíza, Puerto Rico, en homenaje a Santiago Apóstol. Actualmente es artista residente y profesor en el Colegio Universitario de Humacao de la Universidad de Puerto Rico. Lind Ramos ha exhibido en exposiciones individuales y colectivas en países como Francia, República Dominicana, Estados Unidos y Puerto Rico. Su obra es variada e incorpora en ocasiones elementos externos como la luz. Le interesa explorar el concepto de lo tejido, literal y metafóricamente, y crea esculturas en diversos materiales (metal, piedra, concreto, madera) que hacen alusión visual a dicho concepto.
Declaración del artista
“En mis ensamblajes y dibujos al carbón sobre lienzo, cantarle a la gesta comunitaria, no es únicamente una manera feliz de insertarme y sintonizarme con ciertas expresiones paralelas del arte contemporáneo global, que proponen lo local y lo diferenciado como fuentes primarias de inspiración y de contenido. También es una forma de visibilizar, mediante el símbolo, vivencias específicas que en muchos casos son descartadas por las agendas que institucionalizan los intereses políticos, económicos y religiosos del dirigismo cultural de turno. Homenajear a las comunidades tradicionales a través de la presentación de los vestigios materiales que las representan, es valorar el aporte de la microhistoria y a la vez sugerir lo autobiográfico como parte fundamental de las estrategias de un programa expresivo que intenta crear, desde lo particular y lo específico, una estética que, como una misa incluyente y totalizante, refleje desde la lectura polisémica de sus significados, a la humanidad entera”.
Daniel Lind Ramos, 2013
Painter and sculptor. Obtained in 1975 a Bachelor Degree of Art at Universidad de Puerto Rico. In 1980, he earned his MFA from New York University in the United States. In 1989 he was the first artist to be awarded the Fundación Arana Scholarship, which allowed him to study all that year in Paris, France, where he was tutored by Antonio Seguí. Throughout his career, his work has been worthy of several awards and commendations such as, First Prize at the Salon International Val D'or at Hyères in the South of France (1990), the Delegation Prize at the Salón Internacional de Plástica Latina at Meillant, France (2000) and in 2010, a recognition at the World Festival of Black Culture and Arts in Dakar, Senegal, Africa. In 2002, he is selected for a Public Art Project to develop a series of five sculptures in the town of Loiza, Puerto Rico, in homage to Santiago apostle. Currently he is Artist in Residence and Professor at Universidad de Puerto Rico’s Colegio Universitario de Humacao in Humacao, Puerto Rico. Lind Ramos has participated both solo and group exhibits in countries such as France, Dominican Republic, United States and Puerto Rico. His work is diverse and sometimes incorporates external elements such as light. He is interested in exploring the concept of weaving, literally and metaphorically, and creates sculptures with different materials (metal, stone, concrete, wood) that make visual reference to that concept.
Statement
"In my assemblages and charcoal drawings on canvas, praising community achievements is not the only cheerful way to insert and be in tune with certain parallel global contemporary art expressions, which propose the local and the differentiated as primary sources of inspiration and content. It is also a way of visualizing, through symbols, specific experiences that, in many cases, are discarded by agendas institutionalized by the political, economic and religious interests from the current cultural dirigisme. Honoring traditional communities through the presentation of the material remnants that represent them, is to value the contribution of micro-history and at the same time suggest the autobiographical as a fundamental part of the strategies of an expressive program (plan) that tries to create, from the particular and specific, an aesthetic which, like an inclusive and all-embracing mass, reflects, from the polysemic readings of its meanings, all of humanity".
Daniel Lind Ramos, 2013
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