Inicio » Archivo Guía de arte

Daniel García Andújar - Daniel G. Andújar

Artista, Comisario
Nació en 1966 en Almoradí, Alicante, España
Seguir

       


Residencia

Profesionales que le han comisariado
Cynthia Viera y Pablo San José - PSJM en: Laboratorio de pequeños datos, 2021
Imma Prieto Carrillo en: Daniel García Andújar. Patente de corso, 2023
Daniel García Andújar. Patente de Corso, 2022
Manuel Borja-Villel en: Daniel García Andújar. Sistema operativo, 2015

Premios ganados
Premio de Fotografía Comunidad de Madrid-SUMMA

Ferias en las que participa con OBRA
ARCOmadrid 2024
ARCOmadrid 2022
Estampa - 29ª Feria de Arte Contemporáneo

Galerías y otras organizaciones que le representan

Àngels Barcelona

Àngels Barcelona

Hestia Art Residency & Exhibitions Bureau

Hestia Art Residency & Exhibitions Bureau

Palmadotze

Palmadotze


Organizaciones con obra

ADN Galeria

ADN Galeria

Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Artium Museoa - Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco

Banco de España

Banco de España


Profesionales con obra

Josep Maria Benet Ferran - Tatxo Benet

Josep Maria Benet Ferran - Tatxo Benet


ACTIVIDAD VIGENTE
No hay actividad VIGENTE

Etiquetas
Abuso de Poder  Activismo  Arte contemporáneo  Arte Político  Crítica Institucional  Democracia  Desigualdad  Desinformación  Injusticia Social  Inmigración  Instalacion  Libertad  Net.art  Realismo  Tecnológico  Video arte 

Documentos relacionados
pdf Currículum español


ENLACES OFICIALES
Web  Twitter 

Descripción del Artista

(ENG) The work of Daniel G Andújar explores issues of democracy and inequality in our current information society. Always with a touch of irony, he questions how the use of new technologies affects and transforms us in our daily experience and he also criticizes the will to control that which is hidden behind their apparent transparency. His internet-based works, videos or installations show that a certain criteria must be established in order to select, order and interpret this data and, particularly, look for that which has been hidden between the lines and left in the margins. In his body of work, he is constantly referring to those people excluded and marginalized by sociopolitical conditions. Andújar never tries to speak on behalf of others but he questions the tools, spaces and formats of articulation in themselves, as well as their mechanisms of inclusion and exclusion. His interest is based on the constant movement between the public space << the real >> and << the virtual space >>; even though he never addresses them separately and submits them to a critical reflection in relation to their promises - democracy, freedom, equality, and so on. (CAST) Desempeña su trabajo entorno a las cuestiones de la democracia y la desigualdad en la sociedad de la información. Mediante la ironía, cuestiona como el uso de las nuevas tecnologías nos afecta y transforman en nuestra experiencia cotidiana y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. Sus trabajos para la red, vídeos o instalaciones evidencian que hay que establecer criterios que permitan seleccionar, ordenar e interpretar estos datos y buscar lo que se ha ocultado entre líneas y dejado en los márgenes. En sus obras, remite constantemente a aquellas personas excluidas y marginadas por las condiciones sociopolíticas, Andújar no trata nunca de hablar en nombre de los otros sino que cuestiona las herramientas, los espacios y los formatos de articulación en sí mismos, así como sus mecanismos de inclusión y exclusión. El trabajo artístico de Andújar se caracteriza por este movimiento constante entre el espacio público < real > y el < virtual >. Aunque nunca los aborda separados el uno del otro y los somete a una reflexión crítica en relación con sus promesas –democracia, libertad, igualdad, etcétera. BIO (ENG) His work has been present in many museums, cultural institutions and international events around the world, among which we find dOCUMENTA14, the 53rd Venice Biennial, the Total Museum of Contemporary Art in Seoul, the DOX Center for Contemporary Art in Prague, the Künsterhaus in Dortmund, the Ärthus Kunstbygning or the Württembergischer Kunstverein of Stuttgart. Among his most recent projects are "The Disasters of War. Trojan Horse" which was exhibited at dOCUMENTA14 in Athens and Kassel (2017) and at the Centro de El Carmen for Contemporary Art in Valencia (2018). In 2015 the Reina Sofía Museum in Madrid presented the exhibition Sistema Operativo (Operating System) which brought together its most recent projects, together with previous works that were presented in Spain for the first time on this occasion. Among the most outstanding projects in this field would be the Street Access Machine (1996), a machine that allowed those who were asking in the street to access digital money; The Body Research Machine (1998), an interactive broker that scanned the DNA chains of the body, processing them for scientific experiments, and the x-devian by knoppix, an open source operating system presented as part of the Individual Citizen Republic Project project: System (2003). Among his works we also find: Technologies to The People, (TTTP), a project that began in 1996. In this project we become aware of the reality that surrounds us, by investigating the material and immaterial infrastructures of our society with respect to democracy, politics, economics, culture, knowledge and many other things.This project contains a series of collections of works distributed free of charge - Photo Collection (1997), Video Collection (1998) and Net Art Classics Collection (1999) -, which already question the idea of ​​material and intellectual property at that time. A third conceptual area would be the creation of the so-called e-pages (e-arco.org, e-manifesta.org, e-seoul.org, e-valencia.org, e-barcelona.org, e-sevilla.org, e-norte.org and e-madrid.org, among others), which have become true platforms for citizen reflection linked to a specific cultural area and to very specific problems. (CAST) Su obra ha estado presente en múltiples museos e instituciones culturales a lo largo del mundo, entre las que destacan la 53ª Bienal de Venecia, el Total Museum of Contemporary Art de Seúl, el DOX Center for Contemporary Art Praga, la Künsterhaus de Dortmund, el Ärthus Kunstbygning o el Württembergischer Kunstverein de Stuttgart. Entre sus proyectos más recientes encontramos "Los Desastres de la Guerra. Caballo de Troya" el cual se expuso en la dOCUMENTA14 de Atenas y Kassel (2017) y en el Centro del Carmen de Valencia (2018). En 2015 tuvo lugar la exposición Sistema Operativo en el Museo Reina Sofía de Madrid, la cual reunía sus proyectos más recientes, junto a trabajos anteriores nunca presentados antes en España. Entre los proyectos más destacados de este campo estarían la Street Access Machine (1996), una máquina que permitía a quienes estaban pidiendo en la calle poder acceder al dinero digital; The Body Research Machine (1998), un corredor interactivo que escaneaba las cadenas de ADN del cuerpo, procesándolas para experimentos científicos, y el x-devian by knoppix, un sistema operativo de código abierto presentado como parte del proyecto Individual Citizen Republic Project: El Sistema (2003). Entre sus trabajos también encontramos: Technologies to The People, (TTTP), un proyecto que inicia en 1996. En este proyecto nos hace tomar conciencia de la realidad que nos rodea, investiga las infrastructuras materiales e inmateriales de nuestra sociedad con respecto a la democracia, la política, la economía, la cultura, el conocimiento y muchas otras cosas. con sus colecciones de obras distribuidas gratuitamente –Photo Collection (1997), Video Collection (1998) y Net Art Classics Collection (1999)–, las cuales cuestionan ya en esa época la idea de propiedad material e intelectual Una tercera área conceptual la constituirían la creación de las llamadas páginas e- (e-arco.org, e-manifesta.org, e-seoul.org, e-valencia.org, e-barcelona.org, e-sevilla.org, e-norte.org y e-madrid.org, entre otras), que se han convertido en verdaderas plataformas de reflexión ciudadana vinculadas a un ámbito cultural específico y a unas problemáticas muy concretas.


Galería de Obra de Daniel García Andújar - Daniel G. Andújar (3 Obras)
ArteInformado
ArteInformado

Exposiciones en las que ha participado como artista
Un mar al límite
Colectiva


Entrada actualizada el el 29 feb de 2024

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?
Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor.
ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

Artistas similares

Noticias relacionadas

Entrevistas, 06 abr de 2020

Daniel G. Andújar: "El Arte, la Cultura, la sociedad en general, afronta un desafío necesario y fundamental"

Por ARTEINFORMADO

"La práctica artística debe de estar en permanente estado de alarma, en perturbadora emergencia que obliga a reinventarse continuamente".

Actualidad, 15 ene de 2018

Casa Sin Fin cierra sus espacios de Cáceres y Madrid tras siete años de actividad

Por Paula Alonso Poza

La enfermedad de Julián Rodríguez, su director, impide que continúe al frente del proyecto. Sí que mantiene su actividad a cargo de su editorial Periférica. 

Grandes Eventos, 07 sep de 2016

Arrancan los Programas Públicos de la documenta 14

Por ARTEINFORMADO

Comisariados por el español Paul B. Preciado tendrán su estreno del 14 al 24 de septiembre en el Athens Municipality Arts Center del Parko Eleftherias (Parque de la Libertad).

Recomendaciones ARTEINFORMADO

Premio. 17 sep de 2024 - 27 ene de 2025 / España

VII Puchi Award

Ver premios propuestos en España

Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España

Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad

Ver exposiciones propuestas en España

Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España

Máster PHotoESPAÑA en Fotografía 2024-2025

Ver cursos propuestos en España