Descripción del Artista
Un aspecto fundamental del trabajo es el soporte y cómo este determina lo que hago, y simultáneamente, cómo la propia pintura me ha ido guiando precisamente a su elección. El soporte no es un mero lugar donde suceden cosas, no es un escenario de fondo. Forma parte de lo que sucede, de por qué sucede y de cómo sucede. En mi caso, el soporte sobre el que trabajo es la madera, concretamente DM. Este material en su relación con mi pintura ofrece factores que llevaba tiempo buscando: Resistencia, incomodidad y fragilidad. Ofrece resistencia y por lo tanto se trabaja desde la incomodidad y esto genera una extraña idea de fragilidad. El lienzo, el papel y en general los materiales clásicos de las Bellas Artes, son materiales amables. Reciben la pintura y se engarzan con ella con absoluta facilidad. Su destino es ese, ser pintados, ser trabajados. El DM, sin embargo, está pensando para interponerse entre las cosas, separarlas y aislarlas. Es un material que repele en gran medida todos los materiales con los que trabajo. Esto hace que la pintura sea siempre el resultado de una intensa y prolongada lucha entre el soporte y yo mismo. La pintura, de esta manera, se sitúa en un territorio incómodo, entre una espada y una pared. O casi entre dos espadas. Un soporte que la rechaza de forma constante y yo, que trato de imponerla. Imponerla desde la reflexión y la insistencia física. Porque hay que insistir tremendamente en ella para que empiecen a suceder las cosas. La imagen siempre aparece a medida que se afianza en la propia mirada y empieza a consolidarse en el propio soporte. Insistir, capa a capa, para sostener en un delicado equilibrio la imagen. Enmascarar y arrepentirse, para desvelar y afianzarse. En esa tensión y fragilidad, en esa búsqueda de lo rotundo desde lo quebradizo; ahí quiero situarme como pintor.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España