Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
Los artistas Cristóbal León (Santiago de Chile, 1980) y Joaquín Cociña (Concepción, Chile, 1980), comenzaron a colaborar en 2007, cuando junto a Niles Atallah se reunieron para producir las animaciones Lucía, Luis y el Lobo. Sus películas han sido exhibidas en la Bienal de Venecia, la Galería Upstream de Amsterdam y en Youtube Play, a Biennal of Creative Video, una muestra grupal en el Museo Guggenheim de Nueva York. Entre los premios que han ganado, se cuentan ASIFA Austria Award y el galardón al Mejor Film Internacional en el Festival Internacional de Filmes de Fantoche, en Suiza.
En sus proyectos de animación confluyen el dibujo, la escultura, la literatura y técnicas cinematográficas. Imaginan sus películas como esculturas en movimiento. En ellas se superponen narrativas inspiradas en cuentos de hadas, mitos y religión con el espacio cotidiano y político sudamericano. 'Nos interesa hacer películas donde la realidad y las historias son digeridas y re-interpretadas como en un sueño, y vueltas a proyectar en un universo con leyes materiales y temporales propias', sostienen los artistas.
Podrían ser descritos como una reencarnación apócrifa de Walt Disney corrompida por el arte contemporáneo y cultivada bajo una deformación estética e ideológica desde Latinoamérica. En su obra encontramos, entonces, fantasía, delirio, pesadilla, erotismo, escape, mutación, sin dejar de estar anclada a cierta historia social y política, tanto reciente como del pasado. En sus últimos films existe una tensión entre la atracción y la expulsión, entre una visualidad pregnante y otra abyecta, en la cual se conjugan la belleza y la bestialidad.