Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
La obra de Cristina Piffer propone reflexionar acerca de las tensiones que existen entre el discurso oficial y las voces silenciadas de los protagonistas de distintos episodios de la historia argentina del siglo XIX: los enfrentamientos entre unitarios y federales, la organización y constitución del Estado nacional y los procesos de concentración de la propiedad de las tierras productivas, tras el genocidio indígena durante la Conquista del Desierto. Al mismo tiempo, Piffer cuestiona el sentido que la historia oficial le ha dado a categorías como identidad, patria y nación.
En sus obras, la artista utiliza diversos materiales orgánicos como grasa, carne, vísceras animales y sangre deshidratada en polvo, sellados en placas acrílicas y exhibidos en asépticas mesadas o fijados con pernos y ganchos de acero. En ese sentido, la materia orgánica opera como una inquietante metáfora de los cuerpos borrados de la historia.
Cristina Piffer egresó de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires. En 2001 recibió el Subsidio a la Creación Artística del Fondo Nacional de las Artes. En 1998 el proyecto La Cruz del Sur, con Hugo Vidal y Claudia Contreras, fue preseleccionado para el Parque de la Memoria. Hacia 2003 participó en un proyecto de arte público en San Juan de Puerto Rico. Al año siguiente fue convocada por First View para el programa de intercambio cultural Diálogos Berlín-Buenos Aires, para realizar una intervención urbana en dicha ciudad. En 2004 realizó junto a Hugo Vidal la documentación de proyectos y acciones en el Centro de Documentación e Investigación de la Cultura de Izquierdas de Argentina (CeDinCi). Realizó la exposición individual Entripados en la galería Luisa Pedrouzo (2002).
Formó parte de numerosas exposiciones colectivas tales como Radical Shift: Political and Social Upheaval in Argentinean Art since the 1960s [Cambio Radical: convulsión política y social en el arte argentino desde los años sesenta], Museo Morsbroich, Alemania (2011); Con la sangre en el ojo, Galería Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo (2010); Promoción de julio en septiembre, Centro Cultural de la Cooperación (2010); Las entrañas del arte, Imago, Fundación OSDE (2008); 30 años, 30 artistas, Centro Cultural Recoleta (2006); Entre el silencio y la violencia, Espacio Fundación Telefónica (2004); Entre el silencio y la violencia, Sothebys, Nueva York (2003); Últimas tendencias, Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (2002) y Como carne y uña, junto a Claudia Contreras, en el Centro Cultural Borges (1998).
Participó en la II Bienal de Bahía Blanca (1997), en la III Bienal Iberoamericana de Perú (2002) y en la Bienal de San Pablo-Valencia, Valencia, España (2007). Obtuvo el premio al Artista del año, Asociación de Críticos de Arte (2002) y el Diploma de Honor, categoría objetos, Premios Konex, (2002), entre otros. Vive y trabaja en Buenos Aires.
Actualidad, 15 sep de 2020
12 artistas recuperando la memoria social e individual
Por Gustavo Pérez Diez
Memoria, ausencia, soledad, pasado, identidad, silencio, archivo, tiempo, pérdida, ficción y realidad son algunos de los conceptos que manejan en sus trabajos.
Exposición. 13 dic de 2024 - 04 may de 2025 / CAAC - Centro Andaluz de Arte Contemporáneo / Sevilla, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España