Descripción del Artista
Cristina Pato es una gaiteira gallega, pianista clásica, escritora y educadora apasionada. Aclamada como “una virtuosa explosión de energía” por The New York Times, su vida profesional está dedicada a la interpretación y a la docencia que explora el rol de las artes y las ciencias en la sociedad.
Además de su trabajo como músico, Cristina ha trabajado como artista en residencia en la Universidad de Harvard y en la Universidad de California, Santa Barbara, en la que ha creado un curso interdisciplinar sobre memoria junto al neurocientífico Kenneth S. Kosik y la artista Kim Yasuda. También ha trabajado como Asesora de Educación para Silkroad, la organización fundada por el violoncelista Yo-Yo Ma. Cristina es la fundadora del festival Galician Connection y escribe una columna semanal para el periódico La Voz de Galicia. En el curso 2019-2020 ocupó la Cátedra de Cultura y Civilización Española en el King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York (NYU).
Cristina posee un Doctorado en Artes Musicales por la Rutgers University (EE. UU.), los títulos superiores de Piano, Teoría de la Música y Música de Cámara por el Conservatorio de Música del Liceu, y un Máster en Artes Digitales por la Universitat Pompeu Fabra. Cristina está preparando un doctorado en Estudios Culturales en la Universidad de Santiago de Compostela.
En 1999, Cristina Pato se convirtió en la primera gaiteira en publicar un disco en solitario, y desde entonces ha colaborado con artistas de World Music, jazz, música clásica y música experimental (incluyendo Chicago Symphony, Yo-Yo Ma, Arturo O’Farrill, New York Philharmonic, Paquito D’Rivera, Damian Woetzel y Lil’ Buck). Su poderoso estilo único e inconfundible, ha sido aclamado por The New York Times como “una virtuosa explosión de energía«; y The Wall Street Journal la ha nombrado “uno de los maestros vivos de la gaita”. Cristina Pato ha fusionado influencias de la música latina, el jazz, el pop y la música contemporánea, para dar vida a su visión musical.
Cristina Pato ha publicado seis discos como gaitera y dos como pianista. Además, ha colaborado en más de cuarenta grabaciones como artista invitada, incluyendo el álbum ganador de un Grammy Yo-Yo Ma and Friends: Songs of Joy and Peace (SONY BMG 2008) y el álbum de jazz Miles Español: New Sketches of Spain (Entertainment One Music, 2011). Cristina es también productora y directora de eventos multidisciplinares (incluyendo su propio festival Galician Connection y el Bach Project de Yo-Yo Ma). Como intérprete es la líder del Cristina Pato QUARTET (EE.UU.), del Cristina Pato TRIO GALEGO (Europa), y la cocreadora del proyecto Invisible(s) con la compositora y violinista Mazz Swift.
Cristina ha trabajado como Asesora de Educación de Silkroad, la organización fundada por Yo-Yo Ma, colaborando estrechamente en la planificación de residencias y actividades educativas, entre ellas la colaboración multianual con la Universidad de Harvard. Ha colaborado como ponente, mentora y profesora en varios proyectos que Silkroad ha desarrollado con la Escuela de Negocios de Harvard y la Escuela de Educación de Harvard, incluyendo The Arts and Passion-Driven Learning Summer Institute para artistas y educadores.
En 2012 Cristina escribe «My Lethe Story: The River of Forgetfulness«, una pieza narrativa de música de cámara encargada por Silkroad y estrenada en la Universidad de Harvard. La pieza combina la pasión de Cristina por la neurociencia y la historia personal de la pérdida de memoria de su madre. Con esta obra, Cristina ha desarrollado un nuevo camino para entender el poder de combinar las artes y las ciencias en las instituciones académicas. En 2016 comenzó una colaboración continuada con la Universidad de California, Santa Barbara con su clase piloto: “Memory: An Interdisciplinary Exploration” cocreada y coimpartida por Cristina Pato, el profesor Ken Kosik (neurociencia), la profesora Kim Yasuda (arte espacial) y la profesora Mary Hancock (antropología).
En 2017 fue nombrada Blodgett Distinguished Artist in Residence en la Universidad de Harvard (Departamento de Música) y en el curso 2019-2020 ocupó la Cátedra de Cultura y Civilización Española en el King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York (NYU).
Activa conferenciante, ponente y oradora pública, Cristina escribe una popular columna semanal para el periódico La Voz de Galicia titulada «A arte da inquedanza» (El arte de la inquietud).
Cristina divide su tiempo entre Nueva York y Galicia y está casada con el fotógrafo Xan Padrón.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte