Descripción del Artista
Soy escultora y realizo instalaciones e intervenciones. Mi aproximación para la creación de mis obras son; la sociología, observando los fenómenos colectivos, la música, como un medio emocional que me ha permitido caracterizar mi línea escultórica y conceptual, y por último la industria con sus productos manufacturados que utilizo como material de trabajo. Estos tres ejes me han permitido generar obras de carácter experiencial y reflexivo más que figurativo. Estos se ven reflejado desde mis inicios en el 2007 hasta las últimas obras que he realizado este 2018.
Ejemplo de ello es la obra “En Contacto, si me tocas me enciendo”, que se realizó para un espacio específico (burdel). Utilicé más de 30 alargadores de enchufes con interruptor rojo, para hablar sobre el burdel y la promiscuidad que allí se generaba y cómo todos nosotros estábamos conectados entre sí. Los espectadores podían encender o apagar los interruptores, lo que generaba una reacción en cadena, un símil al contacto humano
Siguiendo esta línea de trabajo se encuentra, la obra “1 cada 5.4” que se planteó a partir de la observación del aumento vehicular que se ha generado año a año en Chile, y como afecta directamente al transeúnte en su desplazamiento. La obra funciona como analogía del incremento automovilístico y la saturación en un espacio determinado. Como consecuencia a esta problemática, se muestra un video de varios autos pequeños llenando la pantalla, el espacio se ve reducido, estos se van acumulando en un extremo de la imagen dentro de una retícula hasta rellenar toda la proyección. Este proceso se reitera permanentemente, provocando una saturación a nivel rítmico y visual.
En la obra “Traslado” en la que fotografié una serie de mini-esculturas que no tienen una forma definida, los espectadores, según su procedencia cultural las definían encontrando manos, ojos, animales, sillas, notas musicales, etc.
La observación de los elementos ordinarios que habitan en el hogar, me permite crear en el espectador un imaginario más cercano. Así mismo el color en la obras son determinados por los productos de fabricación masiva, los que suelen ser colores primarios. Estos han sido utilizados para demarcar cambios de estados en mis obras como fue el paso de lo tridimensional (obras en blanco y negro) a lo bidimensional (obras en colores primarios), que se refleja en las fotografías y textiles.
Durante este último año, he producido un trabajo intensivo de sistematización, rigor y ritmo, realizando obras de carácter textil utilizando amarras plásticas que son habitualmente usados en trabajos de construcción y que emplean mayoritariamente los hombres. Con este ejercicio contrapongo el material industrial con el histórico arte textil que han desarrollado las mujeres utilizando materiales naturales como la lana y el algodón. El tejido como textil se utilizó para plasmar culturas, mitos e historias, pero además se convirtió en un medio para denunciar opresión, violencia de género y reclamos a través de mensajes encriptados en patrones, nudos y simbolismos.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España