Descripción del Artista
TAE HWANG & MR BARNADAS
Desde siempre, la distancia ha dado cuerpo a nuestra práctica: las extensas geografías que, como inmigrantes, hemos cruzado; entre las costas este y oeste, los arcos de tiempo y espacio que nos han separado; el transcurso de nuestra propia obra por inesperados territorios. Hemos intentado minar esta distancia, ese hollo crítico al que Homi K. Bhabha se refiere como “el entremedio”, pues es en su espacio liminal donde las identidades y las configuraciones sociales y culturales pueden aún ser negociadas. La migración ha servido, por lo tanto, como motor de nuestra práctica. Migraciones y no migraciones que, después de todo, todavía se anclan a puntos de partida y de llegada. Evitando ceñirse a principios absolutos o a finales terminales, nuestro trabajo persigue habitar y prolongar los “momentos de tránsito”. Con esa finalidad, trabajar como colectivo ha sido para nosotras un imperativo, pues nos ha permitido esquivar las intenciones singulares y los objetivos al concebirnos como pluralidad partícipe en diálogos y disensos. Entre nosotras hablamos muchos idiomas. Esto nos fuerza a realizar una permanente traducción que nos recuerda lo que significa ser “extranjera”; ser, de alguna manera, extranjeras incluso para nosotras mismas. Trabajar en colectivo nos aleja de la ilusión de un centro y marca el desplazamiento crucial y la desorientación productiva como puntos de partida.
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte