Descripción del Artista
Pareja de artistas (Dayana Camacho y Johan Samboní) que trabajan a partir de unos intereses se han desarrollado a través de ideas como el objeto, la identidad, la ciudad y el centro.
Biografía
El trabajo del colectivo Monómero se emprendió en el mes de octubre del 2015, donde se ha planteado trabajar por medio de unas dinámicas que se han fundamentado en el área de pintura, los intereses se han desarrollado a partir de ideas como el objeto, la identidad, la ciudad y el centro de Cali.
El equipo de trabajo partió de la elaboración de un primer recorrido en el centro de la ciudad haciendo uso de la plataforma Google Maps. Visitan entonces los Todo a mil y dos mil, tiendas de películas piratas, San Andresito, San Nicolás y el comercio en general. De esta manera se empieza a generar un archivo y se compran objetos. A partir de esto se empiezan a realizar pinturas acerca de estos recorridos, siendo el color un elemento que empieza a jugar un papel importante dentro de la imagen.
Al principio el grupo de trabajo se fundó en unos intereses particulares que fueron los que impulsaron a la creación de las imágenes que resultaban de la fijación hacia la acumulación de los objetos y hacia la atracción por el brillo falso, el plástico, lo artificial, los colores fosforescentes y los artículos piratas. Se empiezan a identificar convergencias en relación a lo falso, al material, a la piratería, a la miscelánea, todos como palabras clave del proyecto.
A partir de estos intereses sobre lo local en relación al territorio y la identidad abordados desde la pintura, en abril del 2016 se realiza una muestra colectiva con los estudiantes de Bellas artes en la sala de exposiciones de la institución, se llamó Deberes generales de los estudiantes: a. expriman a sus maestros b. expriman a sus compañeros, ambos hicieron la función de curadores con la colaboración y apoyo de Wilson Díaz, Alex Rodríguez y Ernesto Ordoñez.
La pintura en el proyecto T.O.D.O ha sido un eje fundamental al ser la forma en la que se han decidido generar la mayor parte de las imágenes, el proyecto se ha planteado crear pinturas de grandes dimensiones, a través de la acumulación de pequeñas partes en relación a las formas de invadir el espacio que se encuentran en los Todo a mil y dos mil, esto responde a un modelo comercial donde se venden cosas muy pequeñas y baratas que derivan en grandes sumas de dinero.
Después de febrero del 2016 se depuran algunos conceptos y se comienza a centrar el proyecto en las ideas de miscelánea, bodegón y objetos de baja jerarquía; con esto se comienzan a plantear un tipo de imágenes más descriptivas donde se hace alusión al bodegón como tema de la pintura a lo largo de la historia del arte, pensándolo como una imagen relacionada con el poder económico que parte del objeto de bajo precio que se encuentra en este espacio, el cual alberga una variedad que alude al concepto de miscelánea.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España