Descripción del Artista
Maladrés es un viejo payaso injustamente olvidado por los historiadores, quien, después de su jubilación, se dedicó a dar cursos sobre diferentes temas de circo. Quienes lo conocen lo describen como un viejo amargado y grosero que alimenta su ego de una manera exagerada y que toma distancia con los otros como si en su alma guardara rencor y desprecio, como si él fuera mejor que los demás. Dirigió durante muchos años el célebre Circo Échec, un circo tradicional que estuvo considerado como la vanguardia del circo denominado “anticonformista” y que quebró en el año 1978. Considerado como “el obispo del arte clownesco”, Maladrés trata de mantener el aplomo detrás de su nariz violeta, aún cuando ya han pasado 42 años de haber desmontado definitivamente su carpa.
La Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas lo invitó a realizar un par de conferencias y, finalmente, lo contrató en el 2014 como docente de la Maestría en Estudios Artísticos para impartir el Seminario “Prácticas del Fracaso”, un curso teórico-práctico de carácter electivo que se ha convertido en un laboratorio de investigación/creación. El seminario está compuesto por una serie de once conferencias, entre las que sobresalen títulos como: La parábola como el camino preferido en el estudio de la trayectoria de los cuerpos que caen; El equilibrio como método efectivo para combatir la gravedad; El uso de los discursos ajenos con el fin de conjurar el fracaso; La búsqueda del centro: técnica rotacional para el encuentro consigo mismo; El modelaje como estrategia para figurar en portadas de revistas científicas indexadas; Nostalgia, añoranza, pena, aflicción, evocación, reminiscencia, cuita y morriña por el vacío. Igualmente, el afamado clown ha sido tallerista y conferencista internacional en diferentes universidades prestigiosas del mundo.
El gran Maladrés, quien nunca muere en el intento y que por más que lo intentara nunca lograría matarse, muestra de primera mano y sin ningún truco lo que sólo el rigor, el talento, la pasión (y muy seguramente la genética) pueden propiciar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España