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Descripción del Artista
Claudia Fontes es una artista visual que explora a través de sus acciones, objetos e investigaciones el espacio poético y los modos alternativos de percepción de la cultura, la naturaleza, la historia y la sociedad que emergen en los procesos de descolonización, ya sean éstos personales, interpersonales o sociales.
Nacida y formada en Argentina, reside en Inglaterra desde 2002. Estudió artes en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón en Buenos Aires e Historia de las Artes en la Universidad de Buenos Aires. Recibió becas para desarrollar su práctica en el Taller de Barracas en Buenos Aires y como artista residente en la Rijksakademie van beeldende kunsten de Amsterdam, Países Bajos, donde trabajó bajo la tutela de Richard Deacon, Michelangelo Pistoletto y Joan Jonas, entre otros.
Desde 1992 exhibe su trabajo, con muestras individuales en I.C.I. (Instituto de Cooperación Iberoamericana), el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires (MAMbA), la galería de arte Luisa Pedrouzo e Ignacio Liprandi Arte Contemporáneo. Recientemente pudo verse obra suya en la edición 2011 del parque escultórico de Frieze en Londres y en The Wordly House, en Documenta 13, Kassel, 2012.
Claudia Fontes representó a Argentina en su pabellón de la Bienal de Venecia en 2017 y fue una de los siete artistas/curadores de la Bienal de Sao Paulo de 2018, donde se le pidió que además de mostrar su obra cure una muestra grupal dentro de la bienal. Además de su práctica artística, Fontes ha organizado y dirigido redes de apoyo y encuentro para artistas como TRAMA.
Su trabajo forma parte de las colecciones públicas del MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires), MAMbA (Museo de Arte Moderno de Buenos Aires) y MACRO (Museo de Arte Contemporáneo de Rosario), y de colecciones privadas en Argentina y Europa.
Una de las ganadoras del premio del Parque de la Memoria en 1999, su obra Reconstrucción del retrato de Pablo Míguez puede verse sobre las aguas del Río de la Plata en Buenos Aires, como parte del parque memorial construído en homenaje a los desaparecidos en Argentina.
Paralelamente a su práctica artística, ha participado de manera protagónica en la formación de redes de cooperación entre artistas, y ha generado espacios de pensamiento crítico, especialmente en relación a iniciativas auto-gestionadas por artistas. Entre ellas, TRAMA, plataforma de cooperación entre artistas que se convirtió en un fuerte punto de referencia para la autogestión artística y la cultura HUM tanto a nivel local como internacional.
Ha contribuído a numerosos foros internacionales sobre cultura autogestionada por artistas e intercambio cultural internacional en América, Europa y Australia. También ha trabajado intensamente con organizaciones de artistas en América Central y África investigando metodologías innovadoras para medir el impacto de las artes y la cultura en el desarrollo social.
< ENG
Claudia Fontes is an artist who emerged in the early 1990s in Buenos Aires – the first generation to be able to vote freely and recover the personal and subjective space in art after decades of repression under the military regime.
Many artists of this generation used this new-found freedom to explore intimacy and subjectivity, for example by openly expressing sexuality in ways that were formerly marginalized. Fontes was at once part of that movement, but also significantly different from it, in that she felt a tension between the inward need for self-expression and the broader demands of a society that was embarking on a painful process of reckoning with its recent past. These threads came together in one of her most emblematic works, “Reconstruction of the Portrait of Pablo Miguez” (1999–2010), an homage to one of the many victims of the dictatorship: a solitary figure who stands on the waters of the Rio de la Plata, where many people were ‘disappeared’. The poignancy and sensitivity of this work provided a way forward for many artists and viewers who were looking for a way to understand a historical trauma that was social and political, but also extremely, and painfully, intimate.
Fontes’s work can be hard to fit into familiar artistic categories, as she approaches each project from scratch with a long and intensive research process before arriving at a formal solution. As such she does not have a ‘signature style’. One constant throughout her career is her engagement with the possibilities of sculpture as a medium, through which she effectively explores questions of scale and relation. At two ends of the spectrum are her large sculpture of a horse and two human figures for the 57th Venice Biennale (2017), and her series of Foreigners (2014–present), strange small-scale porcelain figures that seem to carry the physical marks of intimacy and emotional porosity.
In 2017/18 Fontes was invited to be one of the seven artist-curators of the 33rd São Paulo Bienal; her project The Slow Bird was a rich experiment commissioning 10 artists from different disciplines and backgrounds to engage with a meditation on art, nature, and perception. For this biennial she also produced a major work Nota al Pie (Footnote), which also served as a kind of guide to the rest of her curated exhibition, incorporating ideas of translation, transcreation, randomness, and order.
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