Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
En sus comienzos estuvo relacionado con la Nueva Figuración Madrileña. A partir del principio de los años 80 se aleja de los presupuestos de sus inicios y conecta con movimientos internacionales como el Neoexpresionismo y la Transvanguardia.
El punto de partida de sus obras son siempre pensamientos o frases escritas y parte de su obra se ve reflejada en sus libros de Aforismos (Amnesia I y II). Recoge influencias del Pop británico, tanto como del surrealismo belga, del dadaísmo, y del arte conceptual.
En sus inicios en los 70 aborda la pintura de forma lúdica, en los 80, recurriendo a la retórica de “lo sublime” y a la alegoría barroca, escenifica teatralmente las relaciones entre cultura y memoria. Las referencias literarias son constantes en su obra desde Wittgenstein hasta la Alicia de Carroll, de la que extrae referencias iconográficas recurrentes (gemelos, espejos, reflejos, mascaras, camaleones, conejos, sombreros, dados, cartas,).
A partir de los noventa, el Joker aparece como maestro de ceremonias de una farsa anónima donde los juegos de lenguajes y la ironía son armas que permiten interpretar los mapas, los muros y las fronteras establecidas, la Historia y sus fantasmas (Revolución francesa). Los recursos estilísticos se vuelven meros instrumentos al servicio de la puesta en escena.
Sus pinturas tienden a jugar con las dislocación y la fragmentación del espacio y del tiempo, en una gama tonal que va de los colores estridentes de los años setenta y ochenta hasta una gama más atenuada donde el color aparece como sobre-iluminado por un foco deslumbrante que va enfocando elementos como si cada uno de ellos fuera un fractal de la propia obra. La singularidad de Cobo estriba en la combinación de dos tendencias, la del arte conceptual que juega con la naturaleza de la representación y la de la pintura figurativa que se concentra en jugar con lo representado.
Su investigación de la representación gira en torno al carácter escurridizo de la metafísica, que se convierte en el tema conceptual de una pintura ortodoxa... sólo en apariencia.
Artistas similares