Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Descripción del Artista
CESAR GUILAR.
POR AVELINA LÉSPER. (Crítica de arte)
Cesar Aguilar ha creado un universo particular que plasma en su pintura para exhibir ante el espectador la mitología que lo rige. No es algo ajeno a nosotros, involucra referencias que van desde la manga oriental, al sadismo de la sexualidad de post guerra hasta minutaros y ángeles. Esta reunión de seres se desarrolla en sus pinturas con un trazo que se desenvuelve lúdico y sensual, crea atmósferas donde convergen el estilo de la manga con el color rojo y tierras, cobres y sienas en fondo blanco para construir el altar de un toro. En la búsqueda pictórica de Cesar está la preocupación por las formas de expresión actuales, con su fuerte presencia en los medios y como referencia popular, y trabaja en ellas para darles otra realidad, las rehace para que en una obra pictórica adquieran otra dimensión que en los medios no tendrían, las lleva a posibilidades más audaces y violentas.
El sacrificio es un rito de sustitución, lo que se destruye da paso a que algo nuevo llegue, a que renazca otra posibilidad de vida o de forma. Este sacrificio está presente en la obra de Cesar, vemos altares en los que corazones son expuestos a dioses desconocidos y voraces que esperan eso y más de sus víctimas, mujeres que se ofrecen como obsequios para la satisfacción de sus ídolos. La tecnología y la ciencia ficción, esa fantasía de retar a dios y superarlo es una filosofía de las imágenes que en muchos casos son la visión apocalíptica de esta literatura. Pero a diferencia de la ciencia ficción, Cesar no se aleja de la representación de la figura humana que es el centro de su obra. Los cuerpos de las mujeres, el ser que se saca del pecho el corazón para demostrarnos su humanidad detrás de una máscara de gases, es el faro del que no se aleja Cesar para ubicar su obra como una investigación de la construcción de escenas para inventar capítulos inquietantes.
La realidad no es un problema, Cesar no es realista, aunque su recreación de la figura humana tiene todo el cuidado de la proporción que denota un buen dibujo y un dominio del trazo, laobra de Cesar está en el trabajo de inventar un mundo. Para eso experimenta con la composición, en una escena es capaz de reunir a varios personajes y trabaja para que cada uno tenga la presencia necesaria que aporte al conjunto y que mantenga un equilibrio difícil y armónico. Los fondos rojos, con trazos fugaces, frases y penumbras crean un aura que hace de las figuras espectros de un mundo convulso.
En algunas obras deja el trazo dibujado en primer plano sobre fondos que describen el interior del los personajes, estos fondos en rojos que se desgarran, que nulifican la presencia de algo más para lanzarnos al interior de la desolación, son una radiografía de la profundidad del dolor. En en segundo plano se adivinan construcciones, se presienten estructuras, pero eso no importan en una Calle y ahí la soledad pasa desapercibida.
A Cesar no le basta con lo que ve, no le basta este mundo que ya no ha sido dado, el necesita inventar otro y además, necesita renovarlo con cada pintura. Ángeles con máscaras de gas, que nos anuncian que un futuro deprimente nos espera donde ni las esencias puras podrán salvarse, es un recordatorio de que la pintura sólo va a sobrevivir con el trabajo constante de los artistas que no sueltan este medio, que tienen la certeza de que se requieren miles de cuadros para tener una obra aceptable. Ese ambiente de nuevo respirable, que alimente a la inteligencia lo formaran los pintores que con su obra ennoblecen a la pintura.
La obra de Cesar está para acercarnos a otra visión de la fantasía, en donde se mezclan las pesadillas con el sexo de mujeres dionisiacas y animales míticos, es una obra original, cuidada y con referencias íntimas y populares. Logra imágenes memorables y audaces, es pintura que se puede contemplar, disfrutar.
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España