Descripción del Artista
The Iron Ring es una instalación que trata sobre la manipulación de la materia tanto orgánica como inerte de la Tierra, y explora la tensión fascinante y productiva que existe entre ambas. Jonsson se sirve de artefactos y documentación videográfica para guiarnos a través del proceso de creación de un anillo de hierro forjado de 2 gramos de peso a partir de 24 kilos de plantas hiperacumuladoras de hierro. Se trata de una variedad de hierba concreta, Imperiata cylindrica, que se ha aclimatado como mala hierba en los suelos tóxicos del yacimiento minero de Río Tinto, en España. En su obra, producto de una estrecha colaboración con científicos y herreros, la artista nos conduce a través de los procesos de cultivo de la planta, cómo ésta extrae el hierro del suelo, su cosecha y su quema para volver a extraer el metal, la reducción del hierro a partir de la ceniza y, por último, la fundición del anillo. La obra describe un ecosistema complejo que no solo incluye materiales metálicos y materia vegetal, sino también información, herramientas, fuego y destrezas. Este enfoque es próximo al espíritu de la filosofía materialista de Manuel De Landa, que amplía el sentido de la materia para englobar los flujos de energía e información, tanto humanos como no humanos, en sistemas materiales. Jonsson formula sus intereses centrales con acierto deslizándose entre naturaleza y tecnología, conciencia ambiental y cultura social: un conjunto de preocupaciones que parecen cada vez más apremiantes como temas para la práctica artística.
Cecilia Jonsson es una artista multidisciplinaria que persigue comprender la complejidad de los ecosistemas a través de su trabajo. Jonsson posee un Máster en Bellas Artes de la Academia de Arte y Diseño de Bergen y el programa Nordic Sound Art de 2012, y ha expuesto su obra tanto en su Noruega natal como en numerosos países de Europa. En su obra, de naturaleza conceptual, Jonsson utiliza una amplia variedad de medios que van desde la escultura a la instalación, el sonido y el vídeo, el electronic bending, los microscopios y los actos performativos. Las plantas, el agua y el hierro constituyen el telón de fondo de varias de sus obras, donde operan como figuras y temas en deslizamientos imaginados entre la naturaleza y la tecnología, la conciencia ambiental y la cultura social. En 2014, recibió la beca de trabajo del Estado noruego para artistas jóvenes emergentes, que tiene una duración de tres años, y fue seleccionada para participar en Making_Life, una plataforma de investigación conjunta a caballo entre el arte y la biología sintética.
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España